Negocios de entretenimiento nocturno al borde del colapso

Indicaron que la difícil situación económica por la que atraviesan muchas familias por la pérdida del empleo o disminución de su ingreso ha provocado baja asistencia de clientes

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · martes 25 de agosto de 2020

Foto: Cuartoscuro

Los aproximadamente 1,500 negocios de entretenimiento nocturno que operan en la ciudad de México están al borde del colapso y ya no pueden soportar estar cerrados por más tiempo, alertaron Carlos Alberto Landa Silva y Luiciano Kubli, voceros de la Asociación de Negocios de Entretenimiento Nocturno (ANDEN).

En conferencia de prensa, los empresarios reconocieron la buena intención del Programa Reabre, propuesto por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para adelantar la reapertura de los negocios.

Sin embargo, consideraron que sin el consenso de los empresarios del sector, esta estrategia podría acelerar el colapso de los negocios, debido a la escasa asistencia de clientes, por la pérdida de empleo y poder adquisitivo de las familias.

Carlos Landa explicó que inicialmente, los giros de entretenimiento nocturno, entre los que se encuentran bares, cantinas, centros nocturnos y discotecas, reabrirían cuando el semáforo epidemiológico estuviera en color verde, lo cual se tenía previsto en septiembre.

Sin embargo, explicó que para llegar a semáforo verde, primero es necesario pasar a semáforo amarillo, color en el cual se debe estar al menos cuatro semanas para poder pasar al verde.

Ante la prolongación que ha tenido el semáforo naranja, Carlos Lara indicó que no se descarta la posibilidad de que el semáforo amarillo se pueda extender hasta por ocho semanas.

“Estas ocho semanas implican que estaríamos abriendo a finales de octubre y los negocios no pueden permanecer más tiempo cerrados, ya es insoportable la situación, porque tienen gastos fijos que siguen pagando, como rentas, servicios y empleados, entre otros gastos”, puntualizó.

Los voceros de ANDEN reconocieron la buena voluntad del gobierno capitalino, a través del Programa Reabre; sin embargo, manifestaron su preocupación de que esta estrategia lejos de beneficiar al sector pueda acelerar su colapso, debido a la escasa asistencia de clientes.

Indicaron que la difícil situación económica por la que atraviesan muchas familias por la pérdida del empleo o disminución de su ingreso ha provocado baja asistencia de clientes, como se ha visto en los restaurantes que ya se encuentran abiertos y no logran ocupar ni el 30% del aforo.

En términos de salud, consideraron que al integrarse un mayor número de personas a la movilidad social, lejos de abatir o disminuir el número de contagios se estaría contribuyendo a que la pandemia y la trasmisión se agudicen.

En materia legal, comentaron que la propuesta de las autoridades capitalinas no reúne los requisitos de legalidad, porque únicamente se autoriza ir a una página electrónica en la que se deben dar una serie de datos para identificar al negocio y al propietario, la capacidad del mismo y el giro y se emite una carta compromiso.

“Nosotros queremos reunirnos con la autoridad capitalina para tener la certeza de que estas medidas que hoy se presentan como temporales, no se vayan a convertir en medidas permanentes, que impliquen perder derechos, que hoy los negocios ya tienen adquiridos”, puntualizó Landa.

Finalmente, consideró que permitir la reapertura de los negocios de entretenimiento nocturno contribuirá a que las personas tengan un momento de esparcimiento y diversión, ante el confinamiento social que ha provocado una crisis de salud mental, con el aumento de casos de violencia intrafamiliar y las llamadas de apoyo psicológico.

JLP



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer