Diversas autoridades del gobierno capitalino deben atender con urgencia los reportes en el sentido de que el Deportivo Guelatao, en la alcaldía Cuauhtémoc, reporta presuntos daños estructurales que muy bien podrían poner en riesgo la integridad física de sus más de mil 500 usuarios, exigió la integrante de la bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Silvia Sánchez Barrios, quien aseguró que desde el entonces jefe delegacional, Alejandro Fernández Ramírez, se difundieron afectaciones y no se hicieron las reparaciones pertinentes.
Al proponer que el Poder Legislativo local sea el que llame de manera formal al gobierno de la metrópoli ya los responsables de la demarcación territorial, a llevar a cabo las gestiones para un adecuado mantenimiento del lugar, dijo: “nos encontramos ante un problema que no es nuevo pero que afecta a las y los trabajadores ya personas que ejercen su derecho constitucional a la cultura física y la práctica del deporte; las autoridades deben ofrecer soluciones antes de que pueda ocurrir una tragedia
La diputada priísta detalló que luego de la gestión de Fernández Ramírez, posteriores administraciones intervinieron en las reparaciones y destinaron más recursos para rehabilitar el centro deportivo, sin que se conocieran los dictámenes por parte de las autoridades para evitar los riesgos a los que se enfrentan los usuarios en ese espacio y, “hoy vemos las consecuencias”.
Sánchez Barrios pugnó porque se hace una minuciosa revisión del inmueble por capacitado personal con el fin de demostrar las condiciones del inmueble ubicado en la calle de Honduras sin número en el populoso barrio de La Lagunilla, Cuauhtémoc ”.
Conminó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, para que muestre públicamente los dictámenes de seguridad correspondiente y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para que se tomen urgentes medidas para la prevención de riesgos.
Insistió que los presuntos daños estructurales que presenta el Deportivo Guelatao ponen en riesgo a cientos de personas, tanto visitantes como trabajadores del lugar, al tiempo que expuso que las diferentes autoridades deben actuar rápidamente para deslindar responsabilidades y evitar el colapso del inmueble con la pérdida probable de vidas humanas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Desde la tribuna del recinto de Donceles y Allende, Silvia Sánchez difundió que desde el pasado día 11 de octubre la alcaldía Cuauhtémoc a cargo Sandra Xantall Cuevas, anunció el cierre del lugar por fallas estructurales y el consecuente riesgo de colapso.
"Lo que demuestra que la alcaldesa no va por el aplauso fácil, debido a que decidió cerrar el lugar sabiendo que es una medida impopular", dijo y mencionó que el deportivo con capacidad para atender a mil 500 personas al día, es un punto de encuentro de niños, adolescentes y personas adultas mayores que realizan actividades deportivas y recreativas, por tal motivo está en riesgo de integridad y seguridad física.
Expuso que el centro deportivo representa un espacio comunitario importante, que es vital para la reconstrucción del tejido social de la zona que es una de las más populares de la urbe y donde se observa un crecimiento de la delincuencia.
Informó que el Deportivo Guelatao es una construcción con más de 40 años de uso y que ha sufrido los estragos de los sismos de 1985, del 2017 y del último acontecido en septiembre pasado.
Señaló que, debido a lo anterior, se hicieron inversiones millonarias por diferentes administraciones pero que han resultado ser solo intervenciones cosméticas. Por ello, es que se exige que se resuelvan los problemas estructurales que presenta el lugar.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem