“El embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género; se trata de un tema de derechos humanos, relacionados principalmente con el proyecto de vida, la educación, la salud, la libertad y el desarrollo de las personas”.
De acuerdo a la Cámara de Diputados, el 84 por ciento de los egresos hospitalarios de mujeres entre 15 y 19 años, fueron por causas obstétricas, es decir, embarazo, parto, puerperio.
Ante ese panorama, el presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas en el Congreso CDMX, Luis Chávez García, se sumó a la preocupación de miles de jefas de familia que tienen hijas menores de edad embarazadas y no tienen el apoyo de la pareja, la cual muchas veces, explicó el legislador, desaparece o se desentiende de la responsabilidad.
“Esto sucede porque hay una precaria difusión de campañas sobre los servicios y programas con los que el Gobierno de la Ciudad de México cuenta en materia de salud sexual y reproductiva, así como de prevención de embarazo adolescente”.
Por el alcance de los jóvenes a los dispositivos móviles inteligentes, Luis Chávez planteó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y alcaldes, implementar en los portales de gobierno una campaña digital sobre este tema.
➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El legislador recordó que la UNAM reveló que en 2021, México ocupó el primer lugar a nivel mundial de embarazos en adolescentes entre las naciones de OCDE, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.
De 2011 a 2018, en la capital del país se registraron 3 mil 325 nacimientos de madres cuya edad estaba de entre los 10 y 14 años; y 184 mil 65 nacimientos de madres de entre 15 y 19 años.
El diputado local por Tlalpan planteó al GCDMX también crear un programa económico para que “blinde” la maternidad y la vida del bebé en sus primeros días de nacimiento. “Quizá algún tipo de beca para ellas o seguro especial para que la primera cuarentena sea digna y sin preocupaciones”.
En su momento, el diputado Raúl Torres Guerrero, solicitó a Claudia Sheinbaum, diseñar políticas públicas para las familias de los migrantes, ya que estando en el extranjero y muchas veces sin dinero para enviar a sus familias, es difícil y preocupante.
Adelantó que alista una batería de expedientes para hacerlos llegar a la jefa de Gobierno y se le pueda dar trámite, ya que son solicitudes que van desde apoyo para la vivienda, alimentación y ropa. “Que son solicitudes de nuestros connacionales chilangos que la suerte no les acompaña y requieren el apoyo del gobierno de la Ciudad”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem