Ante el hecho de que los 329 mercados públicos son centros emblemáticos de la economía popular en la capital del país y generan aproximadamente 280 mil fuentes de empleo, es importante mantener los niveles de calidad y protección en los mismos, por lo que se requiere que para resguardar la integridad de visitantes y de quienes ahí laboran, se garantice la seguridad.
Propuso lo anterior la vicecoordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Morales Rubio, al recibir el apoyo de diputados de las demás fracciones y asociaciones parlamentarias, para solicitar formalmente a las personas titulares de las 16 alcaldías, actualicen los programas internos tanto de seguridad como de protección civil de los mercados.
Resulta prioritario e imprescindible que las demarcaciones territoriales emitan los programas internos de protección civil para cada uno de los mercados y, en caso de que no se encuentre actualizado hacer las acciones correspondientes para su implementación, a fin de salvaguardar en todo momento la integridad física de los locatarias y usuarios de esos lugares.
El punto de acuerdo presentado por la morenista que tuvo la aceptación de legisladores, por lo que se hará el llamado a las alcaldías a actuar, fue fundamentado con el hecho de que “estos mercados públicos son una prioridad de la agenda económica y turística de la Ciudad de México, por lo que resulta necesario verificar las condiciones en las que se encuentran a efecto de no exponer la integridad física de las personas”.
Morales Rubio dijo que tradicionalmente los centros de abastecimiento fueron construidos en puntos estratégicos de los barrios y colonias de la Ciudad de México, los cuales se han convertido, no sólo en el corazón de la actividad comercial, sino en referentes de la identidad local de su territorio.
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La representante del Distrito 10 de la Alcaldía Venustiano Carranza, demarcación donde se encuentran 42 de ellos, como el de la Merced, Sonora y San Juan, recordó los incendios de algunos centros de abasto, por lo que reiteró su preocupación a tomar acciones encaminadas a la prevención de incidentes.
“No debe dejarse de lado la implementación de acciones, así como la verificación principalmente de sus programas internos de protección civil, los cuales se consideran como el instrumento de planeación y operación circunscrito al ámbito de una dependencia, entidad, establecimiento, empresa, institución u organismo del sector público, privado o social que tiene como propósito reducir los riesgos previamente identificados, definiendo acciones preventivas y de respuesta para estar en condiciones de evitar o atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre, mismos que tienen una vigencia anual”.
Insistió que es preciso solicitar a las personas titulares de las 16 alcaldías de que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen las acciones necesarias para emitir el programa interno de protección civil por cada mercado de la demarcación y con ello, tener certeza de que las personas usuarias no corren riesgo alguno en cuanto a su integridad física.
Recordó que según el censo económico 2009 del Instituto Nacional de Estdística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México es la segunda entidad del país donde existe mayor número de mercados públicos, con un 8.3 por ciento. A la fecha existen 329 mercados distribuidos en las 16 alcaldías, en donde se ofertan diversos productos de la canasta básica.
“Tradicionalmente, estos centros de abastecimiento fueron construidos en puntos estratégicos de los barrios y colonias de la Ciudad de México, los cuales se han convertido, no sólo en el corazón de la actividad comercial, sino en referentes de la identidad local de su territorio”, señaló.
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