Durante un foro organizado por la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados del Estado de México sobre derechos de la comunidad lésbico gay y transgénero, legisladores de ese partido y representantes de ese segmento poblacional, urgieron al Poder Legislativo a descongelar las iniciativas de matrimonios igualitarios y la interrupción legal del embarazo.
El coordinador de los diputados perredistas, Omar Ortega, exigió Congreso estatal a hacer historia con la aprobación de estos proyectos en favor de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual.
Al evento asistieron también defensores de los derechos humanos, entre ellos el ombudsman mexiquense, Alejandro Olvera García, así como académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Omar Ortega dijo que sobre estos temas ya se han dado diversas jurisprudencias e incluso desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación los ministros se han pronunciado en favor de los matrimonios igualitarios, "por lo que es un acto de discriminación creer que esta figura jurídica es sólo para procrear", dijo.
El legislador también se refirió al proyecto para darle cauce y salida a la interrupción legal del embarazo en las doce primeras semanas de gestación, una iniciativa que por posturas conservadoras e insensibles de grupos políticos se ha mantenido en la congeladora.
Recordó que desde hace más de un año, la fracción del PRD en el Congreso mexiquense presentó una iniciativa para permitir los matrimonios igualitarios en el Estado de México.
Por ello, hizo un llamado a los diputados de todas las bancadas a retomar los proyectos en la materia y pidió a los legisladores escuchar los puntos de vista de los sectores de la sociedad. Dijo que los derechos humanos, sin embargo, no se escuchan, " se hacen valer y se respetan".