Integrantes de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso de la Ciudad de México consideraron conveniente que en la capital del país se avale la discapacidad a través de una credencial de identificación, como parte de las acciones de inclusión que deben existir entre las personas que tienen esa condición y viven en la metrópoli.
TE PUEDE INTERESAR: Usuarios de Línea 9 del Metro, a favor de la modernización del STC
La diputada Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de dicha asociación, promueve el reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, para establecer metodologías claras respecto a la operación y actualización del Registro de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México.
Fundamentó que se trata de generar certeza para un sector vulnerable, que en México se contabiliza, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, con seis millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo cual representa 4.9 por ciento de la población total del país, con un 47 por ciento de hombres y 53 de mujeres.
Refirió que, desafortunadamente, las personas con alguna discapacidad son excluidas de la vida social, económica y política de la comunidad.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Contarán mujeres de Venustiano Carranza con refugio Casa Violeta contra la violencia
FALTAN POLÍTICAS PÚBLICAS
Lo anterior, por la estigmatización directa o por la falta de consideración de sus necesidades en el diseño de políticas, programas y servicios públicos, de ahí la urgencia de contar con estrategias que permitan garantizar su inclusión, así como facilitar el pleno uso y goce de sus derechos.
Elizabeth Mateos reconoció que existe una gran cantidad de personas con alguna discapacidad, física o motora, sensorial, intelectual o psíquica, cuya atención resulta prioritaria para el Estado e inclusive, la sociedad.
Ante ello, dijo que es fundamental que los integrantes de ese sector poblacional, para realizar cualquier tipo de trámite que les representa una odisea, debido a la cantidad de papeleo que deben presentar para avalar su condición, cuenten con una credencial que les permita acreditar su condición, sin necesidad de poner a la vista otro documento.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Insistió que es importante establecer estrategias que beneficien la inclusión, como lo es la obtención de una fotocredencial, la cual sirva para acreditar la discapacidad sin la necesidad de presentar algún otro documento y sólo en caso de que dicha condición sea permanente, no se deba renovar, a excepción de robo o extravío.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem