La alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, afirmó que en su administración no han aparecido nuevos tiraderos clandestinos, y que en los rellenos del municipio ya no hay capacidad para recibir basura de otros lados, incluida la que viene de la ciudad de México.
Al hablar sobre lo ocurrido en el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco, dijo que el tema es de competencia de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, “y aunque no me atrevo a juzgar que la dependencia no cumplió igual con la normatividad, simplemente así están las circunstancias hasta ahora, y es la institución que clausuró durante un tiempo ese relleno sanitario y lo volvieron a abrir, y por alguna razón retiraron los sellos de suspensión y lo volvieron a abrir”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
En entrevista posterior a la inauguración del curso básico de formación policial en una segunda generación cadetes, y cuestionada sobre el presunto dominio que ejercen grupos violentos en los tiraderos clandestinos, la presidenta municipal indicó que el municipio ha realizado 9 operativos en estos sitios y se ha logrado la detención de 29 personas, pero no quiso abundar más sobre el supuesto control delictivo en la zona.
Mencionó que los tiraderos existentes, muchos de ellos clandestinos, “ya venían operando desde gobiernos anteriores, en las condiciones que se tienen, sin la normatividad en la materia”. Dijo desconocer a ciencia cierta cuántos lugares están siendo destinados al confinamiento de cascajo, desperdicios y otro tipo de desechos, pero abundan.
Indicó que la administración pasada no dejó información al respecto, de cuántos son y dónde están ubicados. Por ello, dijo que han estado rastreándolos con el apoyo de la tecnología, pero también con la ayuda de los vecinos.
A pesar de esta situación, dio a conocer que hasta el momento se han clausurado 8 tiraderos clandestinos y se han detenido a 29 personas involucradas en presuntos daños al medio ambiente, pero la alcaldesa no abundó sobre el presunto control de grupos violentos en la zona, aun cuando en días pasado su gobierno afirmó que había personas armadas en esos tiraderos.
A la presidenta municipal se le preguntó si su administración aplicaría alguna sanción económica por los daños ambientales, sobre todo porque hay pronunciamientos de que estos tiraderos clandestinos contaminan con lixiviados a la presa Madín.
Su respuesta la dirigió nuevamente a responsabilidades de autoridades federales “Evidentemente este asunto es materia de la Propaem o de algunas otras instancias. Lo que nosotros hacemos es tratar de hacer los operativos, agarrarlos en flagrancia y que eso nos permita movernos para ir hacia la Fiscalía.”
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Aseveró que frente a esta problemática “todos tenemos responsabilidad, pero por supuesto el municipio de Naucalpan también, por eso nosotros tenemos nuestro propio relleno sanitario que cuenta con las medidas de seguridad y las medidas necesarias para poder operar”.
Advirtió que las demás autoridades deberán revisar el confinamiento de la basura, pues reiteró que Naucalpan ya no tiene capacidad para el acopio de residuos sólidos. Dijo que la basura generada en la localidad es un asunto que se resuelve en el municipio.
Dijo que la basura que viene de otros lados, incluida la ciudad de México, es mucha. “La verdad es que son muchas toneladas, es muy complicado el tema, es demasiado y parte de lo que pasó en este tiradero es precisamente eso, la cantidad de material que había en este lugar pues provocó el desplazamiento de más de 7 millones de metros cúbicos de basura”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem