Naucalpan se compromete a combatir la migración

En la localidad existen puntos específicos de permanencia de indocumentados que buscan llegar al país vecino

La Prensa en Línea| Rubén Pérez

  · miércoles 26 de junio de 2019

Ante representes del Partido Republicano de Estados Unidos, el gobierno municipal de Naucalpan se comprometió a combatir el fenómeno de la migración, debido a que en la localidad existen puntos específicos de permanencia de indocumentados que buscan llegar al país vecino.

Sin embargo, la alcaldesa Patricia Durán Reveles, aclaro que darán a los migrantes seguridad y protección, siguiendo la política nacional en la materia, y afirmó que no serán perseguidos, sino persuadidos para que regresen a sus respectivos países de origen.

Luego de que la comisión edilicia de asuntos internacionales y apoyo al migrante presentara el Protocolo de Atención a Migrantes del Municipio de Naucalpan, en una sesión en la que estuvo como invitado especial Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, la presidenta municipal sostuvo que Naucalpan es un territorio de paso para gran número de centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos.

El documento, que se elaboró en colaboración con la organización Proyecto México Migrante, busca establecer mecanismos para la identificación y atención de las personas que están de paso por el territorio municipal, así como definir acciones por parte de los servidores públicos.

“Lo que más nos interesa en este gobierno, es garantizar que las personas tengan seguridad en todos los ámbitos en los que se desarrollan”, subrayó la alcaldesa, tras detallar que no existe ningún protocolo como este en los municipios de la zona.

Agregó que con este protocolo estamos dando una muestra de lo que queremos, dar un trato digno a las personas, trabajando apegados al concepto de Seguridad Humana. Queremos que las personas estén seguras, queremos evitar la migración a través del desarrollo y el bienestar.

En tanto, el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, enfatizó que la mayoría de los migrantes que se han establecido en la localidad provienen de Centroamérica, pues escapan de problemas de violencia y pobreza en sus países.Asimismo, indicó que México ha recibido a un importante número de estadounidenses, muchos de los cuales se han establecido en la capital del país y en municipios como Naucalpan.