NAUCALPAN, Méx., 8 de Junio.-Decenas de autos dañados y al menos 100 casas afectadas en las colonias Río Hondo y Alcanfores dejó como resultado el torrencial aguacero que cayó la noche de ayer en este municipio y que causó severas inundaciones y el desbordamiento de los Ríos Hondo, chiquito y de los Remedios.
Así lo dio a conocer personal de Protección Civil municipal, quienes indicaron que hasta esta mañana personal de los diferentes cuerpos de emergencia y de la policía continuaban trabajando en las zonas afectadas sacando lodo y desazolvando coladeras y el drenaje para que el agua fluyera y ayudando a todas las personas que resultaron afectadas.
Se informó que una de las zonas más afectadas con el torrencial aguacero que cayó la tarde-noche de ayer fue el fraccionamiento Alcanfores, donde a consecuencia del desbordamiento del Río Chiquito se registró una severa inundación que afecto más de 30 domicilios, ya que el agua y lodo entro en grandes cantidades a las casas y causó daños en muebles y aparatos electrodoméstico, además de que en las calles quedaron atrapados entre el agua y el lodo decenas de autos.
Luego del llamado de auxilio de los vecinos, elementos de protección civil, seguridad ciudadana y OAPAS arribaron a la zona para atender la emergencia provocada por el torrencial aguacero, que como ya se dijo ocasionó el desbordamiento del Río Chico a la altura de de este fraccionamiento, donde el nivel del agua alcanzó 1.7 metros afectando a más de 30 casas con sus respectivas familias.
La lluvia atípica que se inició alrededor de las cinco de la tarde y que cayó con gran intensidad durante casi tres horas, también provocó que el nivel del Río Hondo llegara a su límite y se presentaran escurrimientos de agua en Circuito de Echegaray y Río Hondo en el fraccionamiento Pastores, y en Naucalpan Centro, a la altura de Periférico y el entronque del periférco norte con la avenida Primero de Mayo, donde resultaron afectadas, según reportes de Protección Civil, al menos 80 casas.
Por los graves inundaciones y el severo problema que ya estaba ocasionando el torrencial aguacero en esta zona de inmediato se trasladaron al lugar elementos de los diferentes cuerpos de rescate, quienes en coordinación con las autoridades de Tlalnepantla y CAEM, se dieron a la tarea de brindare apoyo a la población y desazolvaron coladeras y abrieron las compuertas y desfogaron, lo que hizo que el nivel del agua bajara rápidamente y poco a poco fueran cesando las inundaciones.
En la calle Río Chico del fraccionamiento Alcanfores, registraron severas inundaciones, donde el agua alcanzó un nivel de 1.7 metros de altura e inundo y afecto a más de 30 casas por lo que personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) acudieron al lugar para apoyar a las familias afectadas y efectuar labores de limpieza.
El OAPAS informó que hasta el momento tres cuadrillas de trabajadores, tres camiones de volteo y una retroexcavadora laboran en la emergencia y que los cárcamos del organismo trabajaron a su máxima capacidad para que los niveles de agua descendieran, además de solicitar el apoyo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).
Indicó que la creciente del Río Chico ocasionó un taponamiento hidráulico que se agravó por la gran cantidad de basura que la gente arroja en las calles y los cauces naturales, por lo que invito a la ciudadanía a evitar esta práctica que pone en riesgo la seguridad de los vecinos que viven en las partes bajas.
Se informó que una vez que avancen las labores de limpieza y se pueda acceder al lugar, pues por el momento es difícil el acceso, ya a que el lodo lo impide, personal de las dependencias del área social de la administración municipal realizará un censo de las familias afectadas para brindar el apoyo que se requiera.
Cabe destacar que por el temor a la rapiña, los afectados se negaron a salir de sus domicilios y acudir a albergues para pasar la noche y prefirieron quedarse en sus casas para por sus propios medios sacar el agua y rescatar las cosas que pudieron salvar.
Es de mencionar que hasta el momento ninguna autoridad municipal, estatal y federal se ha pronunciado para informar que de manera van apoyar a todas las familias que resultaron afectadas con el torrencial aguacero que cayó la noche de ayer en este municipio.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem