Cientos de madres de familia de diferentes estados del país que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) salieron a la calle este 10 de mayo para exigir la búsqueda y aparición de sus hijos. Marcharon del Ángel de la Independencia al zócalo y gritaron que “en este día de las madres no tienen nada que festejar y sí mucho que protestar”.
Para ellas no bastan las promesas de los gobiernos en turno, pues sus hijas e hijos forman parte de la lista oficial de 87.692 personas desaparecidas en nuestro país, de acuerdo a cifras oficiales, así como un grave rezago forense cuantificado en la existencia de por lo menos 50,505 cuerpos no identificados.
LEE TAMBIÉN: Madres mexicanas, agotadas por la pandemia de Covid-19
Con las fotos de sus hijos en mano caminan exigiendo justicia. Estas madres han transformado el dolor de la ausencia en lucha, organización y resistencia. Por ello se han creado colectivos de buscadoras que excavan las fosas clandestinas para buscar indicios de sus seres queridos.
Por décimo año consecutivo se realizó la Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia. ¡Hasta encontrarles! ¡Sin las familias no!
Estos colectivos externaron sus reclamos de verdad y justicia. La movilización la encabezó una gran manta de buscador@s de Nuevo León y decenas de fotos de hombres y mujeres desaparecidos.
Las organizaciones como Huellas de la Memoria, En busca de ti, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, Por amor a ellxs, Las buscadoras, Buscando a nuestros amados desaparecidos, Red de desaparecidos, Madres en búsqueda, entre otras, informaron que a las 7:00 de la mañana acudieron a Palacio Nacional para entregar de manera formal una solicitud a Andrés Manuel López Obrador.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Ello para que haga uso de su facultad de veto legislativo con relación al proyecto que le fue remitido el pasado 29 de abril, para expedir una nueva Ley de la Fiscalía General de la República (en adelante Ley de la FGR) así como la reforma a diversas disposiciones legales, incluida la Ley General en Materia de Desaparición.
Señalaron que en los estados de Baja California, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz conmemoran el 10 de mayo con marchas, caravanas, protestas, veladas, misas, ceremonias, exposiciones de fotos y presentaciones de libros.
En su comunicado del MNDM: Décima Marcha de la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Familiares Desaparecidos, Buscando la Verdad y la Justicia, señalaron: “el día de hoy las distintas expresiones de los colectivos y familias que buscan a sus desaparecidos, hemos realizado distintas acciones.
Remarcaron que actualmente en México existen más de 87 mil personas desaparecidas, este es un problema que no sólo no se ha resuelto, sino que está en aumento.
TE PUEDE INTERESAR: Convierte AMLO mañanera en festival de las madres
Ante esta tragedia nacional, cada vez somos más quienes buscamos a las personas desaparecidas y la pandemia no nos detendrá #HastaEncontrarles.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México está conformado por 74 colectivos de 22 estados de la República mexicana y de 3 países de Centroamérica.
La ONG precisó que la petición de veto atiende a que luego de un análisis minucioso del dictamen legislativo observamos con preocupación que el proyecto de Ley de la FGR incluye artículos y propuestas de reformas a diversas leyes especializadas, que implican un retroceso en los derechos y garantías para toda la población, pero de manera particular para las familias de personas víctimas de desaparición.
Desde el MNDM han solicitado que el Presidente envíe de vuelta al Senado de la República el dictamen de Ley de la FGR y de reforma a diversas disposiciones, remarcó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem