El ex presidente Enrique Peña Nieto confirmó la muerte de Gerardo Ruiz Esparza, quien fuera su secretario de Comunicaciones y Transportes.
En un mensaje en Twitter, Peña Nieto reconoció el trabajo del ex funcionario, quien habría fallecido después de un infarto cerebral.
“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD”, redacto en Twitter.
El pasado lunes, había reportado que el ex funcionario había sido sometido a una intervención quirúrgica tras hallarle tres coágulos.
¿Quién fue Gerardo Ruiz Esparza?
Gerardo Ruiz Esparza era originario de la Ciudad de México y cursó estudios de derecho por la Universidad La Salle y titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en derecho y especialidad en derecho Comparativo y Administración Pública por la Universidad de Ann Arbor Michigan.
Ocupó diversos cargos en el Banco de México y en el Gobierno del Estado de México, donde fungió como secretario de Comunicaciones del 2005 al 2011 y fue señalado por beneficiar con contratos a la empresa española OHL, sobre todo en la construcción del Viaducto Elevado en el periférico y en el Circuito Exterior Mexiquense.
De 2012 a 2018 fungió como secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración de Enrique Peña Nieto.
Los momentos más polémicos en el gobierno de Peña Nieto fue el accidente que se registro en el Paso Exprés en la carretera hacia Cuernavaca.
En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que investigaba a Gerardo Ruiz Esparza por los contratos dados a la constructora OHL.
También se le implicó en la llamada Estafa Maestra donde se firmaron diversos contratos o convenios con universidades y en donde su nombre estuvo implicado en este desvío de recursos.
En días pasados se dio cuenta que Ruiz Esparza estuvo internado en un hospital debido a que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente tras un infarto cerebral.