A más de un año de haberse aprobado la iniciativa para condonar el pago de agua en municipios del Estado de México, si las comunidades no reciben el servicio, ningún ayuntamiento ha hecho válida esta disposición avalada desde el Congreso de la entidad.
Tras las recurrentes protesta de habitantes de Ecatepec por la falta del líquido en sus casas, cuyas manifestaciones han incluido el cierre de vialidades, el organismo local de agua potable de ese municipio no considera la exención del pago del servicio, y por el contrario, invita a la población a realizar sus aportaciones por concepto de distribución de agua, misma que no llega a las colonias.
TE RECOMENDAMOS: Ecatepec acusa al gobierno del estado por sequía en 148 colonias
En las instalaciones del Organismo Descentralizado Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec existen avisos donde se exhorta a la población a cumplir con el pago puntual por servicio de agua, y solo se establecen descuentos, mas no condonaciones como lo aprobaron los diputados del Estado de México.
“No tienen vergüenza y es un descaro que se atrevan a cobrar por algo que no tenemos”, afirmó Rodolfo Martínez, residente de la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec, quien acudió a las oficinas del organismo de agua para solicitar la regularización de su toma.
En el mismo sentido se pronunció Guadalupe Torres, quien dijo vivir en Ciudad Azteca, primera sección. “Hemos estado viviendo lo que jamás habíamos vivido; antes por lo menos caía poca agua y en las noches aumentaba la presión, pero ahora ni eso porque las llaves (del agua) están secas”.
A principios del año pasado, los legisladores de Morena, Daniel Sibaja y Maurilio Hernández expresaron su beneplácito por la iniciativa impulsada por Morena, relacionada a lograr la condonación en el pago de agua en comunidades que no reciban el recurso natural.
Sin embargo, tanto en Ecatepec como en otros municipios las autoridades han pasado por alto y no consideran exentar de esta obligación a las colonias que se encuentran en sequía, cuyas familias, desesperadas por el desabasto, han salido a protestar a las calles.Según los diputados, los habitantes de al menos 12 municipios del Valle de México no tendrían por qué pagar agua potable si el suministro es irregular o de plano es nulo, conforme a lo aprobado por el Congreso mexiquense.
Para ello, se convocó a los alcaldes y a los organismos de agua potable a realizar las respectivas sesiones de cabildo para condonar el pago. Tras darle luz verde a este proyecto, el diputado Daniel Sibaja declaró que los pobladores que no tengan el líquido no tendrán porqué pagar. Sin embargo, esto no está ocurriendo.
Aún cuando la iniciativa es general y es para todos los 125 municipios, los legisladores enfocaron este proyecto en localidades del Valle de México como Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, México, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán, territorios que más padecen por la falta de agua potable.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem