Los gobiernos municipales del Valle de México alertaron a la población a tener extremo cuidado con el agua y optimizar su uso, debido a que la intensa ola de calor agudizará la crisis hídrica en la región, la cual comparte límites territoriales con alcaldías de la ciudad de México.
Luego de que durante la última sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas se diera a conocer que los niveles del sistema Cutzamala siguen bajando, al ubicarse en 34.5% al corte del 12 de junio, cifra que representa 6.7 puntos porcentuales menos que los registrados en la misma fecha de 2022, las administraciones de Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Nezahualcóyotl exhortaron a la población a permanecer alertas ante la severa sequía y las altas temperaturas del medio ambiente.
Te puede interesar: ¿Maaaaás? Se espera repunte de onda de calor en la CDMX, alertan investigadores de la UNAM
De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, a través del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, los niveles de las tres presas que integran el sistema Cutzamala se ubican actualmente en 34.5%.
Los embalses de almacenamiento de ese complejo hidráulico: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, los cuales abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, (municipios mexiquenses y alcaldías capitalinas) muestran una disminución del 1% respecto al pasado 6 de junio.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Llenado de las presas
De esta manera, la presa el Bosque tiene un llenado de 35.7% de su capacidad, lo que representa 72.28 millones de metros cúbicos, es decir, tuvo una disminución de 0.9% respecto a la semana anterior; la presa Villa Victoria está en 21.5% con 39.96 millones de metros cúbicos. Esto es, que bajó 1.3%. La presa Valle de Bravo se encuentra en 40.7% con 160.65 millones de metros cúbicos, lo que representa una reducción de 1.1%. En conjunto tienen un almacenamiento de 34.5%.
Ante tal situación, el gobierno de Naucalpan, mediante el organismo municipal de agua potable, informó que realiza diversas acciones tendientes a mitigar el recorte impuesto por el gobierno federal desde agosto del 2022.
Dijo que esta reducción ha tenido como consecuencia que se dejen de abastecer en el municipio 21 millones 600 mil litros al día, es decir, 2 mil 160 pipas. Agregó que de acuerdo con el Plan Estratégico de Emergencia 2023, la disminución de Conagua no sólo provoca escasez de agua, sino también falta de presión para que el vital líquido llegue a los hogares de las zonas altas.
De las 248 colonias, fraccionamientos y pueblos de Naucalpan, 40 enfrentan una escasez grave, principalmente, las zonas altas; 154 cuentan con suministro por tandeo y en 54 no se registran problemas porque se abastecen de pozos.
Subrayó que para enfrentar esta reducción y mejorar la distribución de agua, con recursos propios del organismo, se da mantenimiento preventivo y correctivo a 61 pozos de agua potable en beneficio de 182 mil 628 habitantes.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Reforzamiento en municipios
En tanto, en Cuautitlán Izcalli, las autoridades han reforzado las campañas de cuidado y uso racional del recurso natural. Las promotoras de Cultura del Agua continúan transmitiendo el mensaje del cuidado del vital líquido.
El gobierno de Tlalnepantla informó que como parte de los programas encaminados a concientizar a la sociedad sobre el no desperdicio de agua se decidió visitar escuelas para resaltar la cultura del agua y promoviendo su cuidado, a través de diversas actividades, pues la advertencia es que la ola de calor hará más necesaria la dotación del líquido.
En Atizapán de Zaragoza, Ecatepec y Nezahualcóyotl los gobiernos anunciaron que se invertirán más recursos para dar mantenimiento a los pozos locales, con el fin de que estén en condiciones de operar al 100% y distribuir el líquido de manera equitativa.
Los municipios también están agilizando el despacho del recurso natural mediante pipas, con la instalación de garzas (tubos) de distribución en zonas estratégicas cercanas a las colonias con escasez grave y así dar respuesta más rápida en el abastecimiento del líquido.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem