Municipios aledaños al AIFA están rezagados en vialidades, por lo que piden obras de conexión

El acceso a la terminal aérea no sólo debe ser por Tren Suburbano o por autopista, afirma el ex alcalde de Tultepec y actual diputado local

Rubén Pérez | La Prensa

  · martes 5 de septiembre de 2023

Foto: David Deolarte | La Prensa

Los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Jaltenco y Tonanitla, los cuales se encuentran alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles están quedando rezagados en materia de vialidades y requieren proyectos de obra pública porque no todo se debe centrar en la ampliación del Tren Suburbano para conectar a la terminal aérea.

Según el diputado local Marco Antonio Cruz, ex alcalde de Tultepec, a pesar de que los trabajos ferroviarios avanzan para enlazar al aeropuerto, es necesario atender las vialidades aledañas al AIFA, pues requieren pavimentación y planes para repararlas. “No todo el acceso tiene que ser en autopista”, dijo el legislador en entrevista.

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Consultado sobre las inconformidades sociales existentes en el municipio de Tultepec, donde habitantes no permitían el trazo para la ampliación del Tren Suburbano, dijo que muchas de las muestras de rechazo han sido solventadas.

“Habitantes de la colonia 10 de junio dialogaron con las autoridades para evitar las afectaciones a sus domicilios. En las comunidades de Santiago Teyahualco, la Manzana y 10 de junio ya están salvados los problemas”, dijo.

Condiciones de las vialidades

Manifestó que si bien las proyecciones del gobierno federal apuntan a que en 2024 terminarán las obras del Tren Suburbano para conectar al Aeropuerto Felipe Ángeles, es necesario ver las condiciones en las que se encuentran las vialidades paralelas en los municipios contiguos.

“La avenida San Antonio que le da comunicación a Tultepec también requiere que se le dé mayor tratamiento porque pasaron maquinaria y vehículos de carga y dañaron la base, se filtró el agua y hay baches enormes, lo que ha generado incomodidad a los vecinos, aunado a la temporada de lluvias que recrudece el problema”.

Mencionó también que el presidente municipal de Nextlalpan comenzó a tramitar una entrada porque es paradójico que el AIFA, colindando con ese municipio, no tenga un acceso y tengan que dar la vuelta para utilizar el camino viejo.

En ese sentido reiteró que la llegada al aeropuerto no sólo puede ser por la autopista. “Hay gente que no puede utilizar la autopista y requiere otras vías de comunicación”. Aseveró que la construcción del Tren Suburbano es una obra que se diseñó para conectar al AIFA, y pese a que ha generado muchas situaciones en las comunidades, autoridades de las tres órdenes de gobierno han dialogado con la ciudadanía para evitar contratiempos, pero dijo que se requiere atender las vialidades municipales.

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Autoridades apoyan

Indicó que desde el Congreso estatal se insistirá en que las autoridades apoyen en la pavimentación y reparación de vialidades. Afirmó que se realizará la gestión necesaria, pues aunque se hizo con el gobierno saliente solo quedó en que lo revisarían, pero nunca se dio la atención, por ello se retomará el tema con el gobierno entrante que encabezará la maestra Delfina Gómez.

Comentó que las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se han dado a la tarea de solventar las diversas observaciones y peticiones de los habitantes de las comunidades por donde correrá el Tren Suburbano.

Los habitantes habían señalado que con el paso del tren por sus comunidades se iba a generar una carga en las calles, donde de por sí hay ya paso de camiones pesados y el caos amenazaba a la zona.

“Había un tema con la vialidad de San Pablito (municipio de Tultepec), donde se ubica el tianguis pirotécnico porque ha crecido su flujo de una manera extraordinaria, dado que se recibe gente de Coacalco, de Tonanitla, Nextlalpan, la zona oriente de Tultitlán, Jaltenco que cruzan para acceder a la parte de Coacalco y Tultitlán, se carga el tráfico y se requería mayor fluidez, y la vialidad cruzaba, pero se propuso que se moviera a la avenida Toluca, pero era más onerosa para la inversión, era inviable económicamente, pero el gobierno federal entabló el diálogo”.

Finalmente, insistió en que se pedirá la reparación de vialidades, “porque hay algunas con muchas carencias como la avenida Recursos Hidráulicos, lateral al Tren Suburbano, la avenida Santa Inés en el municipio de Nextlalpan, es una avenida secundaria que se utilizó para construir el AIFA”.

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