/ lunes 4 de noviembre de 2024

Multas por invadir carril de Metrobús continúan en aumento; ¿cuánto vale la infracción?

En un año, la SSC ha infraccionado a 940 mil vehículos por invadir el carril confinado del Metrobús

Mario ya no pudo pagar su verificación porque llegando allí le dijeron que tenía una multa de 4,149 pesos por invadir el carril confinado del Metrobús.

“Pero si no había ningún policía para que me infraccionara, además solo fue un cachito el que me metí sobre Avenida Cuauhtémoc a la altura de Centro Médico, llevaba prisa y el tráfico iba a vuelta de rueda”, se justificó.

TE RECOMENDAMOS: Transbordos en el Metro: la odisea diaria para los usuarios del STC

Mario ni siquiera sabía que en todas las línea del Metrobús fueron instalados arcos-radar que se encargan de fotografiar las placas de los vehículos invasores.

Los capitalinos deben saber que cualquier automovilista o motociclista que invada el carril confinado del Metrobús será multado, aunque no exista un dispositivo de la Policía de Tránsito.

Para evitar esa invasión, el Metrobús implementó una estrategia integral en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues además de dispositivos en horas pico, hay arcos-radares que fotografían la placa del vehículo que se mete al carril exclusivo y también son fotografiadas las placas por las cámaras que están instaladas en la parte frontal de los autobuses.

De mayo de 2023 a mayo de 2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha levantado 940 infracciones a vehículos de todo tipo que invadieron el carril confinado en los 7 corredores del Metrobús.

Foto: cortesía SEMOVI

En entrevista con La Prensa, René Said Nieto Flores, Subgerente de Comunicación de Metrobús explicó que el carril se confinó para priorizar la movilidad de las mayorías y si este es invadido, las multas van de 4 mil 149 a 6 mil 224 pesos.

Detalló que el carril confinado del Metrobús es monitoreado los 365 días del año y explicó que las multas se levantan tanto con dispositivos de la policía como a través de arcos-radar que toman la fotografía de los vehículos invasores y a través de las cámaras frontales colocadas en los autobuses.

“Nosotros actualmente estamos moviendo en Metrobús a cerca de 2 millones de personas al día, es como si tú sacaras de una ciudad, como Tijuana que tiene un millón 800 mil personas habitantes, es como si las sacaras de sus casas, de sus negocios de sus escuelas y las metiéramos en un transporte público en un solo día”, mencionó.

El funcionario detalló que se han enfrentado a un fenómeno que están atendiendo y es el de la invasión al carril confinado.

Foto: cortesía SEMOVI

Foto: cortesía SEMOVI

“Cuando alguien se mete al carril confinado lo hace en muchas ocasiones porque viene en el tráfico, van en el carro, se desesperan y se meten al carril confinado con todo y lo que eso implica que es realizar un corte de circulación, hay muchas veces una persona que realiza un corte de circulación puede provocar frenados de emergencia o algún otro tipo de incidente”, dijo.

Por lo anterior, detalló que lo que están haciendo junto con la policía particularmente desde inicios del año pasado, es reforzar los dispositivos para inhibir y sancionar la invasión al carril confinado del Metrobús.

“Estos dispositivos implican el despliegue de la Policía de Tránsito sobre nuestros carriles confinados sobre todo en las horas pico, en horarios de la mañana y en la tarde”.

Y detalló que cuando se llevan a cabo esos dispositivos, la policía se instala en estos horarios pico en los corredores, hace un despliegue del personal de tránsito y empieza a levantar infracciones a las motos, a los carros, a las camionetas de valores, a los repartidores y a todos los vehículos que indebidamente se meten al carril confinado.

Los dispositivos policiacos tienen como objetivo ser un factor disuasivo además de que el “carril confinado está monitoreado las 24 horas del día por cámaras de la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana denominadas arcos-radar durante los 365 días del año, todo el tiempo, aunque no haya operativos”.

Said Nieto Flores aclaró que no importa si los policías no ven un policía, se les va a levantar una infracción porque estas cámaras que están todo el día prendidas están captando las placas de los vehículos que se meten al carril confinado.

“No solo son los operativos como una parte de la estrategia para inhibir la invasión al carril sino también a través de otros dos medios como los arcos-radar. El tercer método por el que estamos infraccionando, que la policía infracciona son las cámaras de los autobuses. En los autobuses tenemos cámaras que captan la placa”.

Foto: cortesía SEMOVI

Detalló que cuando el operador va en su carril y de pronto ve que hay un vehículo invasor, le llama al Centro de Control y le informa: ‘oye Centro de Control, documento esta placa, hay un invasor y el Centro de Control captura la placa, la envía a la policía para que se levante su respectiva sanción’.

También recordó que en la mayoría de las ocasiones la gente se confía y cree que si no hay policías no será infraccionado por invadir el carril del Metrobús.

“Hay veces que si tú invadiste hoy por ejemplo el carril confinado muy probablemente hoy mismo no se te vea reflejada la infracción, pero a lo mejor en una semana después que el sistema procesa la placa y la envía al área, la validan y todo, se te va a ver reflejada la infracción. Decirle a la gente que se evite la pena de que cuando llegas a verificar o a hacer un trámite o vender el vehículo de pronto aparecen estas infracciones cuando se metieron al carril confinado del Metrobús y no sabías que había una cámara-radar que captaba la placa y de pronto se van a tener que pagar esas infracciones”.

El funcionario invitó a la ciudadanía a que visiten la página de la Secretaría de Finanzas para que verifiquen si sus automóviles tienen alguna infracción por haber invadido el carril del Metrobús y puedan liquidar estas sanciones.

Conflicto en corredores

En la Línea 2 entre la estación UPICSA y El Rodeo hay invasión, así como en la zona norte de la Ciudad en Indios Verdes. En 18 de Marzo en Línea 1 hay invasión y operativo.

“En Paseo de la Reforma cuando hay días de mucha agitación de mucho movimiento en la zona de La Diana tenemos otro dispositivo que ponemos porque hemos identificado invasión ahí también. En la zona de la Línea 6 que es la que está en la parte norte de la ciudad en la zona de Loreto Fabela y San Juan de Aragón hay también invasión y en Gran Canal, ahí muy particularmente y llevamos el dispositivo también, así como en la línea 4 en la zona de Pantitlán en el Eje 1 en la zona de Economía y Fuerza Aérea también llevamos el dispositivo porque hemos identificado la invasión”.

Sobre los arcos-radar mencionó que desde el año pasado se hizo una revisión, reubicación y mantenimiento de estos arcos-radar para reforzar la estrategia en contra de la invasión del carril confinado.

“Empezamos a revisar que estos arcos radar había unos que no estaban bien configurados que había que reubicarlos a algún punto que fuera más eficiente la captura de placas y la gente no lo sabía”.

René Said Nieto Flores recordó a todos los invasores del carril confinado que la cámara del autobús va a capturar su placa al igual que los arcos-radar por lo que no va a haber forma que se libren de la infracción.

Foto: cortesía SEMOVI

Actualmente el parque vehicular del Metrobús consta de 850 autobuses los cuales cuentan con una cámara frontal y forma parte de la tecnología que está instalada en el Centro de Control el cual fue inaugurado el año pasado.

“Se trata de tener estas cámaras de alta tecnología o de alta definición en los autobuses que están conectados al Centro de Control y los 850 autobuses tienen estas cámaras y tanto el personal de supervisión que está en el Centro de Control abre las cámaras de forma aleatoria para captar las placas como el mismo operador a través de su comunicación de radio frecuencia puede hablar al Centro de Control para que abra la cámara y levante la infracción correspondiente”.

Por último, dijo que el Centro de Control ha permitido mejorar la tecnología, la capacidad técnica, la calidad, la eficacia, el tiempo de respuesta y lo que han fortalecido con la Secretaría de Seguridad Ciudadana es que tienen más ojos en todos los corredores y les permiten que autobús capten la invasión.

“A los capitalinos les pedimos que nos ayuden a respetar el Reglamento de Tránsito y que recuerden que el carril está monitoreado los 365 días del año, las 24 horas del día y si traen mucha prisa y les choca el tráfico pues que mejor usen el Metrobús, seguro que llegan más rápido”, concluyó.

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Mario ya no pudo pagar su verificación porque llegando allí le dijeron que tenía una multa de 4,149 pesos por invadir el carril confinado del Metrobús.

“Pero si no había ningún policía para que me infraccionara, además solo fue un cachito el que me metí sobre Avenida Cuauhtémoc a la altura de Centro Médico, llevaba prisa y el tráfico iba a vuelta de rueda”, se justificó.

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Mario ni siquiera sabía que en todas las línea del Metrobús fueron instalados arcos-radar que se encargan de fotografiar las placas de los vehículos invasores.

Los capitalinos deben saber que cualquier automovilista o motociclista que invada el carril confinado del Metrobús será multado, aunque no exista un dispositivo de la Policía de Tránsito.

Para evitar esa invasión, el Metrobús implementó una estrategia integral en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues además de dispositivos en horas pico, hay arcos-radares que fotografían la placa del vehículo que se mete al carril exclusivo y también son fotografiadas las placas por las cámaras que están instaladas en la parte frontal de los autobuses.

De mayo de 2023 a mayo de 2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha levantado 940 infracciones a vehículos de todo tipo que invadieron el carril confinado en los 7 corredores del Metrobús.

Foto: cortesía SEMOVI

En entrevista con La Prensa, René Said Nieto Flores, Subgerente de Comunicación de Metrobús explicó que el carril se confinó para priorizar la movilidad de las mayorías y si este es invadido, las multas van de 4 mil 149 a 6 mil 224 pesos.

Detalló que el carril confinado del Metrobús es monitoreado los 365 días del año y explicó que las multas se levantan tanto con dispositivos de la policía como a través de arcos-radar que toman la fotografía de los vehículos invasores y a través de las cámaras frontales colocadas en los autobuses.

“Nosotros actualmente estamos moviendo en Metrobús a cerca de 2 millones de personas al día, es como si tú sacaras de una ciudad, como Tijuana que tiene un millón 800 mil personas habitantes, es como si las sacaras de sus casas, de sus negocios de sus escuelas y las metiéramos en un transporte público en un solo día”, mencionó.

El funcionario detalló que se han enfrentado a un fenómeno que están atendiendo y es el de la invasión al carril confinado.

Foto: cortesía SEMOVI

Foto: cortesía SEMOVI

“Cuando alguien se mete al carril confinado lo hace en muchas ocasiones porque viene en el tráfico, van en el carro, se desesperan y se meten al carril confinado con todo y lo que eso implica que es realizar un corte de circulación, hay muchas veces una persona que realiza un corte de circulación puede provocar frenados de emergencia o algún otro tipo de incidente”, dijo.

Por lo anterior, detalló que lo que están haciendo junto con la policía particularmente desde inicios del año pasado, es reforzar los dispositivos para inhibir y sancionar la invasión al carril confinado del Metrobús.

“Estos dispositivos implican el despliegue de la Policía de Tránsito sobre nuestros carriles confinados sobre todo en las horas pico, en horarios de la mañana y en la tarde”.

Y detalló que cuando se llevan a cabo esos dispositivos, la policía se instala en estos horarios pico en los corredores, hace un despliegue del personal de tránsito y empieza a levantar infracciones a las motos, a los carros, a las camionetas de valores, a los repartidores y a todos los vehículos que indebidamente se meten al carril confinado.

Los dispositivos policiacos tienen como objetivo ser un factor disuasivo además de que el “carril confinado está monitoreado las 24 horas del día por cámaras de la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana denominadas arcos-radar durante los 365 días del año, todo el tiempo, aunque no haya operativos”.

Said Nieto Flores aclaró que no importa si los policías no ven un policía, se les va a levantar una infracción porque estas cámaras que están todo el día prendidas están captando las placas de los vehículos que se meten al carril confinado.

“No solo son los operativos como una parte de la estrategia para inhibir la invasión al carril sino también a través de otros dos medios como los arcos-radar. El tercer método por el que estamos infraccionando, que la policía infracciona son las cámaras de los autobuses. En los autobuses tenemos cámaras que captan la placa”.

Foto: cortesía SEMOVI

Detalló que cuando el operador va en su carril y de pronto ve que hay un vehículo invasor, le llama al Centro de Control y le informa: ‘oye Centro de Control, documento esta placa, hay un invasor y el Centro de Control captura la placa, la envía a la policía para que se levante su respectiva sanción’.

También recordó que en la mayoría de las ocasiones la gente se confía y cree que si no hay policías no será infraccionado por invadir el carril del Metrobús.

“Hay veces que si tú invadiste hoy por ejemplo el carril confinado muy probablemente hoy mismo no se te vea reflejada la infracción, pero a lo mejor en una semana después que el sistema procesa la placa y la envía al área, la validan y todo, se te va a ver reflejada la infracción. Decirle a la gente que se evite la pena de que cuando llegas a verificar o a hacer un trámite o vender el vehículo de pronto aparecen estas infracciones cuando se metieron al carril confinado del Metrobús y no sabías que había una cámara-radar que captaba la placa y de pronto se van a tener que pagar esas infracciones”.

El funcionario invitó a la ciudadanía a que visiten la página de la Secretaría de Finanzas para que verifiquen si sus automóviles tienen alguna infracción por haber invadido el carril del Metrobús y puedan liquidar estas sanciones.

Conflicto en corredores

En la Línea 2 entre la estación UPICSA y El Rodeo hay invasión, así como en la zona norte de la Ciudad en Indios Verdes. En 18 de Marzo en Línea 1 hay invasión y operativo.

“En Paseo de la Reforma cuando hay días de mucha agitación de mucho movimiento en la zona de La Diana tenemos otro dispositivo que ponemos porque hemos identificado invasión ahí también. En la zona de la Línea 6 que es la que está en la parte norte de la ciudad en la zona de Loreto Fabela y San Juan de Aragón hay también invasión y en Gran Canal, ahí muy particularmente y llevamos el dispositivo también, así como en la línea 4 en la zona de Pantitlán en el Eje 1 en la zona de Economía y Fuerza Aérea también llevamos el dispositivo porque hemos identificado la invasión”.

Sobre los arcos-radar mencionó que desde el año pasado se hizo una revisión, reubicación y mantenimiento de estos arcos-radar para reforzar la estrategia en contra de la invasión del carril confinado.

“Empezamos a revisar que estos arcos radar había unos que no estaban bien configurados que había que reubicarlos a algún punto que fuera más eficiente la captura de placas y la gente no lo sabía”.

René Said Nieto Flores recordó a todos los invasores del carril confinado que la cámara del autobús va a capturar su placa al igual que los arcos-radar por lo que no va a haber forma que se libren de la infracción.

Foto: cortesía SEMOVI

Actualmente el parque vehicular del Metrobús consta de 850 autobuses los cuales cuentan con una cámara frontal y forma parte de la tecnología que está instalada en el Centro de Control el cual fue inaugurado el año pasado.

“Se trata de tener estas cámaras de alta tecnología o de alta definición en los autobuses que están conectados al Centro de Control y los 850 autobuses tienen estas cámaras y tanto el personal de supervisión que está en el Centro de Control abre las cámaras de forma aleatoria para captar las placas como el mismo operador a través de su comunicación de radio frecuencia puede hablar al Centro de Control para que abra la cámara y levante la infracción correspondiente”.

Por último, dijo que el Centro de Control ha permitido mejorar la tecnología, la capacidad técnica, la calidad, la eficacia, el tiempo de respuesta y lo que han fortalecido con la Secretaría de Seguridad Ciudadana es que tienen más ojos en todos los corredores y les permiten que autobús capten la invasión.

“A los capitalinos les pedimos que nos ayuden a respetar el Reglamento de Tránsito y que recuerden que el carril está monitoreado los 365 días del año, las 24 horas del día y si traen mucha prisa y les choca el tráfico pues que mejor usen el Metrobús, seguro que llegan más rápido”, concluyó.

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