Mujeres vestidas de novia acudieron a los juzgados de lo familiar del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicados en el búnker de la Fiscalía General de Justicia capitalina, para exigir que las Unidades de Medidas Cautelares sean las responsables de dar con el paradero de los deudores alimentarios y se lleve a cabo la penalización de la violencia vicaria, al amedrentar a la pareja mediante agresión física y sicológica hacia los hijos.
Las 31 mujeres del Colectivo Caso 992, que pertenece a un movimiento feminista conformado por madres solas e hijos abandonados, vestidas de blanco, señalaron como uno de los deudores a Leonel Ramírez Farías, quien utiliza el nombre del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para presionar a la fiscalía para ejercer acciones legales en su contra.
LEE TAMBIÉN: En el verano, se recibieron 35 denuncias por discriminación en restaurantes: Copred
Las mujeres gritaron consignas como “¡Se llama Leonel y vamos por él!” y “¡Ya llegó, ya está aquí la lucha femenil!”.
La denunciante, Ingrid Tapia, ex esposa del servidor público y madre de sus tres hijos, dijo que desde hace 16 años ha buscado justicia y el pago de una pensión alimenticia sin ser escuchada por las autoridades, debido a que a Leonel “no se le ha podido entregar la notificación correspondiente porque renunció”.
La manifestación integrada por 31 mujeres vestidas de novia, representan la cantidad de años que estuvo casada con el padre de sus hijos, quien en 2016 agredió física y psicológicamente a sus tres hijos para ejercer presión.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum confiesa que no le gusta asistir a eventos como la F1
“Despliega conductas de ocultamiento procesal para evitar se le exija el cumplimiento de sus obligaciones, incluyendo la devolución de los bienes y las gananciales, y se ha colocado en estado de insolvencia”, expresó Ingrid.
Las manifestantes denunciaron que esta situación la viven “miles de mujeres y no contamos con el apoyo de la autoridad para alcanzar una pensión alimentaria, obligándonos a trabajar más jornadas laborales para sacar adelante a nuestros hijos”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La protesta partió del búnker de la Fiscalía General de Justicia para posteriormente manifestarse frente al Palacio Nacional.
Cifras del 2009 a 2019 revelan que la violencia vicaria ha provocado más de 88 mil niños muertos cuyos responsables son sus padres o padrastros astros o padres y una de cada 10 mujeres que demanda alimentos, logra una pensión para sus hijos, pero el juicio puede durar más de tres años.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem