Congreso a favor de combatir obstáculos que mujeres trans padecen para encontrar trabajo

Seis de cada diez personas LGBTTTIQA+ creen que su orientación sexual ha sido un obstáculo para conseguir trabajo

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · martes 20 de junio de 2023

Foto: Sergio Vázquez / La Prensa

Integrantes del Congreso de la Ciudad de México se mostraron a favor de combatir los obstáculos a los que se enfrentan mujeres trans que buscan contar con empleos estables, sin discriminación alguna.

De acuerdo al representante popular de Morena en el recinto de Donceles y Allende, Alberto Martínez Urincho, al menos seis de cada diez personas LGBTTTIQA+ consideran que su orientación sexual ha sido un obstáculo para acceder a un trabajo.

TE RECOMENDAMOS: Las banderas de la comunidad gay, ¿Cuales son y que representan?

Precisó que aun cuando obtienen un empleo, el 70 por ciento percibe que no reciben el mismo trato que sus compañeros heterosexuales.

Al exponer que la escuela y el trabajo son dos entornos donde la discriminación limita el desarrollo de las personas de esta comunidad, delineó que conforme al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) las personas trans experimentan la mayor discriminación laboral.

Foto: Cuartoscuro

Resulta que tres de cada cuatro mujeres trans han sufrido algún tipo de discriminación, mientras que una de cada dos personas homosexuales manifiesta la misma situación, lo que les causa desempleo, informalidad, incertidumbre laboral, pobreza y baja productividad.

Por lo anterior, los legisladores que conforman la Comisión Permanente del recinto de Donceles y Allende, estuvieron de acuerdo en exhortar a los poderes públicos y organismos autónomos, así como a los sectores privado y social de la Ciudad de México, a que con base en el respeto, tolerancia, diversidad, pluralidad, libertad y dignidad, se sumen a los esfuerzos institucionales y culturales para abatir las brechas que obstaculizan que las personas de la comunidad LGBTTTIQA+, en particular las mujeres trans, acceder a empleos estables, seguros y libres de cualquier tipo de violencia laboral y discriminación.

Martínez Urincho fundamentó que el término diversidad sexual se refiere a la posibilidad que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como de tener expresiones, preferencias u orientaciones, identidades sexuales y de género distintas en cada cultura y persona.

Sostuvo que la discriminación, violencia y exclusión por motivos de orientación sexual o identidad de género, son una violación de los derechos humanos y un factor que contribuye a la perpetuación de la pobreza y la marginación.


Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem