Las mujeres que están en la cárcel enfrentan un doble castigo, ya que además de ser privadas de la libertad, también son rechazadas y estigmatizadas por la sociedad y su propia familia, solo por el hecho de ser mujeres.
En las cárceles, 9 de cada 10 mujeres no reciben visitas, informó Rashel Cohen Lan, Fundadora y Presidenta de Fundación Rebeca Lan, que trabaja en la mejora de condiciones de vida dentro de las prisiones y un modelo de reinserción social integral.
La Fundación informó que desde 2016 trabaja en los centros penitenciarios de Santa Martha y Tepepan en la Ciudad de México; Almoloya, Ecatepec, Neza Bordo, Neza Sur, Tlalnepantla, Chalco, Texcoco, Zumpango, Tenancingo, Ixtlahuaca, Jilotepec y Temascaltepec en el Estado de México; y en La Mesa, en Tijuana, Baja California.
A fin de apoyar a las mujeres privadas de la libertad y reestablecer su tejido familiar, que se rompe al momento que ellas cumplen una condena, la Fundación Rebeca Lan impulsa el proyecto “Reencuentro Familiar”, el cual tiene como objetivo reunir a las madres con sus hijos e hijas, a quienes no han visto por lo menos en cinco años, principalmente a aquellos que viven lejos de los lugares donde se encuentran recluidas y no tienen recursos para viajar.
Existe una historia detrás de cada mujer presa, un motivo por el cual están en alguna de las cárceles de México. Quizá una circunstancia adversa las obligó a tomar una decisión incorrecta o simplemente, estuvieron presentes en el momento, en el lugar o con la persona incorrecta.
Algunos estudios muestran que la gran mayoría de las mujeres privadas de la libertad en nuestro país provienen de sectores desfavorecidos, han vivido en la pobreza y han sido violentadas.
En prisión viven una vida estigmatizada, enfrentando el rechazo de la sociedad y la separación de sus seres queridos. Al ser excluidas, son doblemente castigadas por ser mujeres. El núcleo familiar de las mujeres reclusas de México se ve afectado porque se fractura la relación de las madres con sus hijos desde el momento de la separación. En las cárceles de México 9 de cada 10 mujeres no reciben visitas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Este Reencuentro Familiar será una sorpresa para ellas, ya que algunas llevan por lo menos 5 años sin haber visto a su familia y, en algunos otros casos, son muchos más. La Fundación Rebeca Lan invitó a la sociedad a sumarse a través de la campaña #GoMujeres2022 de HIPGive para juntos dar visibilidad a problemáticas que atañen a las mujeres privadas de su libertad y, al mismo tiempo, fortalecer su vínculo familiar”, expresó Rashel Cohen Lan, Fundadora y Presidenta de Fundación Rebeca Lan.
#GoMujeres se ha convertido en el movimiento digital por la equidad de género más grande de América, que busca inspirar a que más gente realice aportaciones para apoyar las actividades de diversas organizaciones con un mismo compromiso: mejorar la vida de mujeres y niñas en las comunidades latinas de América.
Con los donativos recaudados, la Fundación Rebeca Lan podrá comprar boletos de avión, pagar la comida y cubrir el hospedaje de los niños que visiten a sus mamás, quienes por su situación económica no han podido verlas. Las personas que deseen participar pueden hacerlo a través del vínculo:
https://hipgive.org/es/campaign/gomujeres2022/reencuentro_familiar
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem