Miles de mujeres mexicanas se levantan muy temprano para trabajar en el campo, arar la tierra, sembrar verduras y hortalizas para que millones de personas puedan comer. Muchas de ellas no se ven, pero están al centro de la transformación del campo y la pesca.
En las zonas de cultivo de los pueblos de Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, mujeres campesinas siembran la tierra y ofrecen a los capitalinos toneladas de alimentos como brócolis, lechugas, acelgas, romeritos, acelgas, zanahoria, calabacitas, verdolagas, cilantro, perejil, chiles, amaranto, nopal.
La participación de las mujeres ha sido, es y seguirá siendo fundamental para el desarrollo productivo del sector agroalimentario. Por eso, se reconoce a las mujeres del campo mexicano como auténticas heroínas de la alimentación, señaló la Secretaria de Agricultura Federal.
En el 2021, 801 mil mujeres trabajan en el sector primario, más del 80% lo hace en actividades agrícolas, 16% en ganadería, el 1% se desarrolla en la pesca y el 2.4% realiza otras actividades.
La contribución de las mujeres rurales del país se matiza por el aporte de los bienes y servicios que generan para la sociedad nacional.
Sin embargo, se estima que 8.6 millones de mujeres rurales viven en pobreza; el 12.3% no tiene escolaridad; el 33.9% cuenta con primaria; 30.5% con secundaria; 16.9% con educación media superior y un 6.0% con educación superior, estima el documento Mujeres Rurales.
La Secretaria de Agricultura, junto con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, señalaron que en nuestro país, viven 65.8 millones de mujeres, de las cuales 51.9 (el 78.9%) viven en localidades urbanas. Mientras que 13.9 millones viven en localidades rurales (21.1%).
El 64.0% tiene entre 14 y 64 años; el 8.8% cuenta con 65 años y más; el 27.1% tiene de 0 a 13 años.
De la población hablante de lengua indígena, las mujeres representaron poco más de la mitad (51.4%), de ellas 60.2% vive en localidades rurales (2.3 millones de pesos).
La Sader resaltó que 8 de cada 10 mujeres mexicanas del medio rural tiene acceso a la atención de la salud.
El 84.1% de hombres en el campo, jefe del hogar, cuenta con un negocio agropecuario y pesquero; las jefas de familia con negocio en la actividad agropecuaria y pesquera registraron un ingreso promedio mensual de 8 mil 515 pesos.
Sobre el estatus del derecho de propiedad social, 62% son ejidatarias, 19.3% comuneras y 3.9% avecindadas.
En el tema del empleo, en México 938 mil mujeres trabajan en el sector primario, 83.9% en la agricultura, 13.3% en la ganadería, 1.1% en la pesca y 1.7% en otras actividades.
Respecto a la ocupación en actividades agropecuarias y pesqueras con quehaceres extralaborales. El 97.9% realizan quehaceres domésticos del hogar; 38.1% cuidan a otra persona de hogar; 27.8% acarrean leña y agua para el hogar; 8.8% realizan trabajo comunitario; 8.2% asisten a la escuela y el 8.0% realizan tareas de mantenimiento de la vivienda.
El documento resaltó que las jefas de familia con negocio en la actividad agropecuaria y pesquera registraron un ingreso promedio mensual de $6,816.00. La jefas de familia con negocio en la actividad agropecuaria y pesquera registraron un ingreso promedio mensual de $6,816.00.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?
Es bueno recordar que el Día internacional de la mujer se celebró por las Naciones Unidas en 1975, tiene su origen en “las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad entre los sexos” (Naciones Unidas, 2021)
Aunque existe una brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos en nuestro país, sin embargo, todos los días Gobierno y ciudadanía trabajan en conjunto para que las mujeres puedan ir recuperando espacios así como reconocer y estimular su participación de manera igualitaria.
Fue en las elecciones federales de 1955 cuando las mexicanas salieron por primera vez a emitir su voto
Como parte de los objetivos del Gobierno de México se encuentra avanzar en la igualdad de género, por lo anterior, se trabaja para reducir la brecha de desigualdad social entre mujeres y hombres en el sector primario, a la par de que se fomenta la participación de las productoras rurales en el campo, y en las actividades pesqueras y acuícolas, para avanzar hacia la seguridad alimentaria en el país.
De igual manera, también se ejecutan exposiciones sobre los productos agrícolas cultivados por las productoras rurales, se lleva a cabo cursos de capacitación y talleres sobre proyectos productivos con perspectiva de género.
Se efectúan este tipo de iniciativas, acciones e instrumentos, para dar cumplimiento a las directrices, estrategias y acciones de política pública establecidas en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem