Las madres constituyen un pilar dentro de la familia y la sociedad, por lo que las mujeres deben dar la misma atención al cuidado de su propia salud, como lo hacen con todas las personas de su entorno familiar.
TE PUEDE INTERESAR: Estas seis acciones pueden ayudar a prevenir el Alzheimer: especialista
Por ello, en el marco de la celebración del Día de las Madres, especialistas destacaron la importante que las mujeres sepan cuáles son los estudios de rutina que se deben realizar, por lo menos cada año, para mantener un buen estado de salud físico y mental, prevenir la aparición de enfermedades e incluso detectar a tiempo cualquier tipo de padecimiento.
Además de mantener un alimentación saludable y practicar una rutina de ejercicios diaria, es conveniente que las mujeres que inician su vida sexual, planean embarazarse, ya son madres o pasan de los 40 años, se practique un chequeo médico general, el cual debe incluir, estudios ginecológicos, como Papanicolaou y mastografía, también química sanguínea para medir glucosa, triglicéridos, glóbulos blancos y rojos, hierro, calcio, nutrientes y vitaminas, así como una densitometría ósea para prevenir la osteoporosis que es la descalcificación de los huesos.
La doctora Verónica Franco, encargada del departamento de Colposcopia de Laboratorios Chopo explicó en entrevista para LA PRENSA que en esta área se realizan estudios ginecológicos, como es el Papanicolaou para la prevención del cáncer cérvico uterino.
Explicó que actualmente se maneja el Papanicolaou en base líquida, lo cual permite dar mayor claridad a la lectura del estudio, con un alto porcentaje de obtener un mejor diagnóstico.
En esta área también se realizan cultivos para la detección de algún tipo de infección y que el médico pueda tener la información necesaria para decidir cuál es el mejor tratamiento para las pacientes.
Recomendaciones para estudios
“Aquí también se hace detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y manejamos estudios en varones como la androscopía y VPH, y algunos cultivos del área genital, tanto de las mujeres, como de los varones”, explicó la especialista.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Recomendó que este tipo de estudios se los realicen todas aquellas mujeres que hayan iniciado su vida sexual, sin importar la edad que tengan. Para realizarse este tipo de exámenes deben acudir sin haberse aplicado duchas vaginales o algún medicamento vía vaginal, no haber tenido relaciones sexuales dos días antes y no estar menstruando, a excepción de que se trate de algún tipo de sangrado irregular que tenga que ser evaluado.
Cáncer cervicouterino
La doctora Verónica Franco destacó la importancia de realizarse el Papanicolaou cada año, debido a que todavía existe una alta incidencia de cáncer cérvico uterino entre la población femenina de la Ciudad de México, aunque señaló que se ha logrado avanzar cada vez más en la detección temprana.
A través del equipo densitómetro se realiza el estudio de densitometría que consiste en un escaneo del paciente, para la revisión de columna y cadera, ya que estas zonas son las que principalmente tienden a descalcificarse.
Este estudio se recomienda a mujeres después de los 40 años, cada año y medio, debido a que es la etapa de la vida cuando se empieza a perder calcio en los huesos por los cambios hormonales, aunque se puede realizar en personas de todas las edades, incluso, infantes.
La especialista señaló que en aquellas personas que tienen problemas de hipotiroidismo o artritis reumatoide y reciben cortisona, se recomienda realizar este estudio cada seis meses, aunque dependerá de las características de cada paciente.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Una vez al año
Por su parte, la químico radióloga, Mónica Acevedo de Laboratorios Chopo explicó que todas aquellas mujeres mayores de 40 años, deben realizarse un estudio de mastografía por lo menos una vez al año, pero sí hay antecedentes familiares en línea directa de cáncer de mama en madre o abuela materna, debe realizarse a partir de los 35 años.
La mastografía es un estudio muy completo que se divide en seis categorías, para lo cual se hacen cuatro tomas de la glándula mamaria sin implante mamario, cuando hay implante mamario se toman ocho (cuatro para valorar implantes y cuatro para valorar el tejido mamario), explicó la doctora Acevedo.
El equipo todavía es análogo, lo que quiere decir es que tenemos una imagen digital. La toma consiste en dar un disparo con radiación (muy baja) y sí es un poco doloroso para las mujeres por la compresión de las mamás, señaló.
La mastografía se debe realizar por lo menos una vez al año, en mujeres sin implantes mamarios y con implantes mamarios, indicó la química radióloga Mónica Acevedo al señalar que últimamente la detección temprana va en aumento y cada vez son más las mujeres que reciben un diagnóstico en las primeras etapas.
Durante mayo, con motivo de la celebración del Día de las Madres, los Laboratorios Médicos del Chopo lanzan una campaña dirigida especialmente para las mujeres que incluye estudios muy completos, que incluyen mastografía, colposcopia, densitometría y estudios de rutina, como química sanguínea y hormonales, para detectar cualquier enfermedad de forma oportuna, indicó la doctora Diana Castelan.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem