/ jueves 25 de agosto de 2022

Fue un accidente, conductora no vio al inspector de vía: Sindicato del Metro

Fernando Espino Arévalo hizo hincapié que no se deben tomar en cuenta a personas externas que hacen declaraciones, que sólo desinforman y desconocen la labor, ya que estos temas se ven internamente.

Al lamentar el fallecimiento de un trabajador del Metro, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino Arévalo, declaró que fue un accidente de trabajo, “el que nunca quisiéramos que pasaran, porque es un compañero de trabajo”.

Externó su pésame a la esposa del fallecido, quien es también inspectora de vía en el Metro; “hemos estado en comunicación, tanto la dirección del Metro, como el Sindicato, sólo ella sabe los detalles, ella conoce el trabajo de este transporte, donde se trabaja pero con vías energizadas, trenes en circulación y con área insalubres”.

En una entrevista con LA PRENSA narró que el trabajador que falleció en la estación Tacuba de la Línea 2 del Metro, el pasado fin de semana, era un inspector que bajó a las vías, no lo vieron y lo arrolló un tren.

“La conductora que lo arrolló, no se dio cuenta, ni se enteró en ese momento, ya que ella estaba ella espejeando entrada y salida de los usuarios y no lo vio que bajó”. “El tren que lo atropelló llegó a 4 Caminos sin darse cuenta”, resaltó.

El incidente ocurrió de regreso en la inter estación Tacuba-Panteones; en la salida, ahí lo agarra, él se atraviesa de la vía 1 que es de Cuatro Caminos a Taxqueña”, citó.

“El inspector atraviesa las vías caminando en el punto normal de paro, por el lado sur, el tren estaba detenido en la otra vía rumbo a Cuatro Caminos. El tren que lo atropelló es el que estaba parado en Tacuba”, expuso.

Foto: José Melton | La Prensa

Aseguró que la conductora no se enteró que lo había atropellado. “Nos enteramos del accidente cuando viene de regreso otro tren conducido por un compañero, es él que reporta una falla, porque hubo un corto circuito al impactarse parte de su cuerpo con una escobilla de la barra guía, ahí se entera porque traía una bota dieléctrica con el logotipo Metro; su credencial del INE y lo identifican como un trabajador del STC”, citó.

"Ese conductor que lamentablemente lo volvió arrastrar descubre que era un trabajador, porque escuchó un estruendo, desafortunadamente su cuerpo quedó desecho”, lamentó.

Señaló que la maniobra para sacarlo de las vías dura 11 minutos, y entra La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, porque hay un fallecido; primero se había reportado como desconocido, “eso un trámite normal que lo reporten como desconocido, hasta que no van y lo reconocen, eso hace la PGJCDMX. Por lo que dejó en claro que “no que la empresa o el Sindicato no se hayan dado cuenta.

El dirigente dijo que el Sindicato se enteró al instante, y la maniobra se realizó de 9:20 a 10:15.

¿Quién es el trabajador atropellado?

El trabajador fallecido ingresó al STC como vigilante el 28 de octubre de 1996 tiempo después fue trabajador de base; fue conductor a partir del 7 de junio del 2002, luego fue inspector jefe de estación a partir del 30 de abril de 2018. La víctima tenía 4 años como inspector jefe de estación, precisó.

El líder sindical narró: “que al inspector le piden telefónicamente, cuando estaba en su cubículo de Colegio Militar, cuando el regulador en turno le solicitó que auxiliará a una compañera de un tren porque tenía necesidad de bajar del mismo y que él tomará ese tren, desafortunadamente es el tren que lo atropelló”.

“Iba a una misión a tomar ese tren para que la conductora bajara por una necesidad fisiológica, ella no se enteró cuando el inspector atraviesa las vías.

Desmintió que el inspector haya bajado a las vías a checar una falla. Bajó y atravesó las vías para agarrar el tren de la conductora que lo había pedido y éste lo atropelló.

Por lo que puntualizó que el ahora fallecido, lo instruyó un regulador a auxiliar a una compañera, porque tenía necesidad de que tomará el tren, es el tren que lo atropelló, iban a una misión a tomar ese tren y ella bajara.

La conductora no se enteró que bajó a vías, ella estaba checando el espejo, donde observan la salida y entrada de los usuarios. Cuando la víctima se atraviesa, el tren se jala y lo atropella, sin que ella se enterara, ella llegó hasta Cuatro Caminos y fue cuando se enteró que había arrollado a una persona.

Insistió que fue un accidente de trabajo, la conductora no es responsable, no lo vio cuando atravesó, no tiene responsabilidad, ella estaba espejeando entrada y salida de los usuarios.

Dijo que no detienen a la conductora, porque en los incidentes de los trenes, “no hemos permitido que detengan a nadie, porque en la mayoría de las muertes en las vías, las personas se avientan o los avientan al paso del convoy.

“Habló un supuesto sobrino, que no es trabajador, no saben quién, con la única persona que se está tratando y se conoce es su esposa, inspectora jefe de estación, ella está enterada de todo”.

Afirmó que afortunadamente, no son muy comunes esta clase de incidentes

Fernando Espino comentó que para ver esos incidentes se reúnen en el Comité de Incidentes Relevantes, que está encabezado por el director general y el dirigente sindical, así como técnicos especializados. Dependiendo de esa reunión, analizan todos los casos, ya que cuentan con toda la información. Incidentes que causan mucho dolor a todos los trabajadores del Metro.

En este comité se sabrá con lujo de detalle qué fue lo que pasó. Eso lleva tiempo, son cosas técnicas, 100% y no se pueden politizar.

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Además, agregó, cuentan con una Comisión de Seguridad e Higiene, la cual levanta el acta correspondiente y analiza todos los incidentes que se dan con los trabajadores, la está conformada por funcionarios del STC y representantes sindicales, ahí cae el caso de inmediato y después se va al Comité de Incidentes Relevantes.

Hizo hincapié que no se deben tomar en cuenta a personas externas que hacen declaraciones, que sólo desinforman y desconocen la labor, ya que estos temas se ven internamente.

Puntualizó que los trabajadores del Metro tienen 4 seguros: pago de marcha, seguro de nómina, Fonac y el seguro Institucional, y la beneficiaria será la esposa del fallecido.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Al lamentar el fallecimiento de un trabajador del Metro, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino Arévalo, declaró que fue un accidente de trabajo, “el que nunca quisiéramos que pasaran, porque es un compañero de trabajo”.

Externó su pésame a la esposa del fallecido, quien es también inspectora de vía en el Metro; “hemos estado en comunicación, tanto la dirección del Metro, como el Sindicato, sólo ella sabe los detalles, ella conoce el trabajo de este transporte, donde se trabaja pero con vías energizadas, trenes en circulación y con área insalubres”.

En una entrevista con LA PRENSA narró que el trabajador que falleció en la estación Tacuba de la Línea 2 del Metro, el pasado fin de semana, era un inspector que bajó a las vías, no lo vieron y lo arrolló un tren.

“La conductora que lo arrolló, no se dio cuenta, ni se enteró en ese momento, ya que ella estaba ella espejeando entrada y salida de los usuarios y no lo vio que bajó”. “El tren que lo atropelló llegó a 4 Caminos sin darse cuenta”, resaltó.

El incidente ocurrió de regreso en la inter estación Tacuba-Panteones; en la salida, ahí lo agarra, él se atraviesa de la vía 1 que es de Cuatro Caminos a Taxqueña”, citó.

“El inspector atraviesa las vías caminando en el punto normal de paro, por el lado sur, el tren estaba detenido en la otra vía rumbo a Cuatro Caminos. El tren que lo atropelló es el que estaba parado en Tacuba”, expuso.

Foto: José Melton | La Prensa

Aseguró que la conductora no se enteró que lo había atropellado. “Nos enteramos del accidente cuando viene de regreso otro tren conducido por un compañero, es él que reporta una falla, porque hubo un corto circuito al impactarse parte de su cuerpo con una escobilla de la barra guía, ahí se entera porque traía una bota dieléctrica con el logotipo Metro; su credencial del INE y lo identifican como un trabajador del STC”, citó.

"Ese conductor que lamentablemente lo volvió arrastrar descubre que era un trabajador, porque escuchó un estruendo, desafortunadamente su cuerpo quedó desecho”, lamentó.

Señaló que la maniobra para sacarlo de las vías dura 11 minutos, y entra La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, porque hay un fallecido; primero se había reportado como desconocido, “eso un trámite normal que lo reporten como desconocido, hasta que no van y lo reconocen, eso hace la PGJCDMX. Por lo que dejó en claro que “no que la empresa o el Sindicato no se hayan dado cuenta.

El dirigente dijo que el Sindicato se enteró al instante, y la maniobra se realizó de 9:20 a 10:15.

¿Quién es el trabajador atropellado?

El trabajador fallecido ingresó al STC como vigilante el 28 de octubre de 1996 tiempo después fue trabajador de base; fue conductor a partir del 7 de junio del 2002, luego fue inspector jefe de estación a partir del 30 de abril de 2018. La víctima tenía 4 años como inspector jefe de estación, precisó.

El líder sindical narró: “que al inspector le piden telefónicamente, cuando estaba en su cubículo de Colegio Militar, cuando el regulador en turno le solicitó que auxiliará a una compañera de un tren porque tenía necesidad de bajar del mismo y que él tomará ese tren, desafortunadamente es el tren que lo atropelló”.

“Iba a una misión a tomar ese tren para que la conductora bajara por una necesidad fisiológica, ella no se enteró cuando el inspector atraviesa las vías.

Desmintió que el inspector haya bajado a las vías a checar una falla. Bajó y atravesó las vías para agarrar el tren de la conductora que lo había pedido y éste lo atropelló.

Por lo que puntualizó que el ahora fallecido, lo instruyó un regulador a auxiliar a una compañera, porque tenía necesidad de que tomará el tren, es el tren que lo atropelló, iban a una misión a tomar ese tren y ella bajara.

La conductora no se enteró que bajó a vías, ella estaba checando el espejo, donde observan la salida y entrada de los usuarios. Cuando la víctima se atraviesa, el tren se jala y lo atropella, sin que ella se enterara, ella llegó hasta Cuatro Caminos y fue cuando se enteró que había arrollado a una persona.

Insistió que fue un accidente de trabajo, la conductora no es responsable, no lo vio cuando atravesó, no tiene responsabilidad, ella estaba espejeando entrada y salida de los usuarios.

Dijo que no detienen a la conductora, porque en los incidentes de los trenes, “no hemos permitido que detengan a nadie, porque en la mayoría de las muertes en las vías, las personas se avientan o los avientan al paso del convoy.

“Habló un supuesto sobrino, que no es trabajador, no saben quién, con la única persona que se está tratando y se conoce es su esposa, inspectora jefe de estación, ella está enterada de todo”.

Afirmó que afortunadamente, no son muy comunes esta clase de incidentes

Fernando Espino comentó que para ver esos incidentes se reúnen en el Comité de Incidentes Relevantes, que está encabezado por el director general y el dirigente sindical, así como técnicos especializados. Dependiendo de esa reunión, analizan todos los casos, ya que cuentan con toda la información. Incidentes que causan mucho dolor a todos los trabajadores del Metro.

En este comité se sabrá con lujo de detalle qué fue lo que pasó. Eso lleva tiempo, son cosas técnicas, 100% y no se pueden politizar.

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Además, agregó, cuentan con una Comisión de Seguridad e Higiene, la cual levanta el acta correspondiente y analiza todos los incidentes que se dan con los trabajadores, la está conformada por funcionarios del STC y representantes sindicales, ahí cae el caso de inmediato y después se va al Comité de Incidentes Relevantes.

Hizo hincapié que no se deben tomar en cuenta a personas externas que hacen declaraciones, que sólo desinforman y desconocen la labor, ya que estos temas se ven internamente.

Puntualizó que los trabajadores del Metro tienen 4 seguros: pago de marcha, seguro de nómina, Fonac y el seguro Institucional, y la beneficiaria será la esposa del fallecido.

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