El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, agrupado al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizó una parada Cívica en la Plaza Santo Domingo, frente a las oficinas de la SEP, Centro Histórico, para exigir la salida del dirigente magisterial, Alfonso Cepeda; y demandó reformar el SNTE, sobre nuevas bases legales y democráticas y demanda llevar a cabo elecciones democráticas mediante voto libre, directo, secreto y universal.
Repudió la mal llamada reforma educativa que se aprobó el sexenio pasado, la cual sólo trajo despidos y las campañas de desprestigio al maestro.
Afirmó que el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, no los representa, por lo que exigieron una representación digna del magisterio.
Esta corriente democrática llamó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a los titulares de Gobernación, de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social, porque se quiere un crecimiento educativo y social de México.
Ricardo Aguilar Gordillo, el líder del MNTS, demandó un cambio de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, elección de un nuevo comité y renovación de los estatutos para democratizar su organización gremial.
Es importante recordar que en octubre del 2020 el MNTS anunció que pugnará por la plena democratización del sindicato más grande de Latinoamérica. Los elbistas, en esta confluencia, van con una coalición magisterial que pugna por la unidad gremial y contra la dirigencia encabezada por el secretario general sustituto, Alfonso Cepeda, quien se ha negado a reformar los estatutos y convocar a elecciones.
En una conferencia de prensa, Aguilar Gordillo, afirmó que ellos creen en la transformación educativa que tanta falta le hace al país.
Han pasado dos años de la excarcelación de Gordillo Morales y 11 meses del retiro de su sustituto, Juan Díaz de la Torre. Agotada la paciencia de la mayoría magisterial, ha llegado la hora de la negociación... o de la ruptura al interior del SNTE.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En la mesa habrá representantes de MaestrosxMéxico, agrupación en la que confluyen tres exsecretarios generales del SNTE —Tomás Vázquez Vigil, Rafael Ochoa Guzmán y Elba Esther Gordillo—, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato de Trabajadores para la Educación y de una veintena de organizaciones magisteriales del mismo número de entidades federativas.
El profesor Ricardo Aguilar externó la actual dirigencia no ha estado a la altura de lo que se requiere, y lamentó que se hayan perdido conquistas laborales.
Ante decenas de maestros ahí presentes, denunció el integrante de la Comisión Política Nacional del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, aseguró representar a decenas de miles de trabajadores de la educación que, de manera plural y democrática, queremos el crecimiento educativo y social de nuestro querido México.
Le dijo a AMLO que desde su campaña y en el ejercicio de sus funciones, han apoyado y reconocido el esfuerzo para construir y dar paso a una reforma laboral que supere el viejo desafío de tener trabajadores de primera y de segunda; somos de los convencidos de que a igual trabajo y salario, iguales oportunidades en las libertades sindicales.
En su opinión, el SNTE no sólo ha descuidado sus tareas, sino que utiliza al sindicato para hacer negocios con financieras, que pertenecen muchas veces a sus líderes seccionales y nacionales.
Resaltó que la actual dirigencia del SNTE es el peor enemigo de la verdadera transformación de la educación mexicana y la justicia laboral.
Asimismo, saludó a la reciente elección al interior de la compañía General Motors, en Silao, Guanajuato; sin embargo, ese ejercicio es apenas el primer gran paso hacia una verdadera democracia sindical.
En esa parada cívica estuvieron presentes docentes de los estados de Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Yucatán y Puebla, Sinaloa.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem