/ martes 12 de noviembre de 2024

Movimiento Ciudadano pide aplicar exámenes a quienes tramiten licencia permanente

Piden armonizar en el Congreso la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México, cerró filas con asociaciones civiles, especialistas, organismos y activistas que demandan se lleven a cabo exámenes prácticos y teóricos para la expedición de la licencia de conducir en la capital del país.

Congresistas de la denominada bancada naranja recibieron el apoyo a la iniciativa que en ese sentido promueven y en consonancia con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que se publicó poco menos de dos años y la cual sigue pendiente de armonización en el Poder Legislativo local.

TE RECOMENDAMOS: Licencia de conducir permanente sin examen es contra Ley General de Movilidad y Seguridad Vial: ONGs

 

 

En conferencia de prensa integrantes de diversas organizaciones, junto con representantes populares de MC, acompañaron la iniciativa presentada para que sea obligatorio el aplicar exámenes prácticos y teóricos para quienes tramiten la licencia de conducir.

Antes, la diputada local Patricia Urriza, en sesión del pleno del Congreso capitalino, presentó la iniciativa, misma que calificó de vital relevancia ante el número de decesos en lo que va del año, que de enero a junio va en 272, según datos de la misma Secretaría de Movilidad y que con la nueva licencia permanente podrían incrementarse.

“En la zona metropolitana, de acuerdo a la encuesta origen destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente el 90 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México realizaron un viaje entre semana y según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial en México, nueve de cada diez conductores aprendieron a manejar con sus familiares, sólo el 10 por ciento tuvo un entrenamiento”, refirió la legisladora al hacer uso de la tribuna.

Además, destacó que de acuerdo a cifras respaldadas por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), de 2021 a 2023 se registraron dos mil 486 fallecimientos por colisiones o atropellamientos en la metrópoli.

Activistas como Areli Carreón, de Bicitekas y Laura Bermejo, de Libre Acceso, durante la conferencia, delinearon que ante la falta en la que está el Congreso por no armonizar la Ley General de Vialidad y Seguridad Vial, se suma la decisión de emitir licencias permanentes, mismas que sólo tienen un fin recaudatorio.

“Es una mala medida, porque debemos priorizar la seguridad y durante años hemos dado estas batallas para que se puedan garantizar. Primero, en 2014, con una Ley de Movilidad, pero ya son casi más de 10 años y debemos ir hacia adelante, avanzar y seguir siendo una ciudad de vanguardia y ejemplo, entonces con la expedición de la licencia permanente damos un gran retroceso, porque sólo pagando y enviando la solicitud la gente ya tienen una licencia que le da permiso para manejar un vehículo automotor sin ninguna preparación o verificación de ello”, destacó Carreón.

A su vez, Emanuel Barrera, de la Asociación de Escuelas de Manejo de México, que aglutina 450 a nivel nacional y más de 100 en la urbe, acotó que la formación de conductores es básica para expedir la licencia de conducir, siendo la capital del país la entidad donde se realiza este trámite de manera más sencilla.

En la Ciudad de México “sólo se pagan los derechos y se obtiene la licencia, es el estado que menores requisitos pide y el 90 por ciento de los incidentes viales es por el uso de automóvil; el problema es la formación de conductores, donde el factor humano es el responsable en nueve de cada diez eventos viales. Se trata de una licencia y si para ejercer una carrera nos piden una licencia y debemos aprobar exámenes, ese título es que tienes la preparación suficiente para conducir”, estableció.

La diputada federal de MC. Laura Ballesteros, quien fuera fundamental para expedir la Ley de Movilidad en la Ciudad de México, expuso que la licencia permanente es un permiso para matar, por lo que también desde San Lázaro impulsará cambios y modificaciones.

“Un automóvil a 60 kilómetros por hora es un arma letal y por eso hacer exámenes periódicos es necesario, porque la pericia se pierde con el uso del tiempo y las capacidades de reacción del cuerpo son distintas, además las reglas de convivencia en las calles cambian con el paso del tiempo y hoy son distintas a lo que fue hace 10 años. Por ello la importancia de hacer exámenes, porque hoy el gobierno deja abierta la interpretación de la ley y la posibilidad de hacer exámenes médicos, prácticos y teóricos y vamos a cambiarla, el Artículo 61 será renovado para que se obligatoria”, destacó.

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La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México, cerró filas con asociaciones civiles, especialistas, organismos y activistas que demandan se lleven a cabo exámenes prácticos y teóricos para la expedición de la licencia de conducir en la capital del país.

Congresistas de la denominada bancada naranja recibieron el apoyo a la iniciativa que en ese sentido promueven y en consonancia con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que se publicó poco menos de dos años y la cual sigue pendiente de armonización en el Poder Legislativo local.

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En conferencia de prensa integrantes de diversas organizaciones, junto con representantes populares de MC, acompañaron la iniciativa presentada para que sea obligatorio el aplicar exámenes prácticos y teóricos para quienes tramiten la licencia de conducir.

Antes, la diputada local Patricia Urriza, en sesión del pleno del Congreso capitalino, presentó la iniciativa, misma que calificó de vital relevancia ante el número de decesos en lo que va del año, que de enero a junio va en 272, según datos de la misma Secretaría de Movilidad y que con la nueva licencia permanente podrían incrementarse.

“En la zona metropolitana, de acuerdo a la encuesta origen destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente el 90 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México realizaron un viaje entre semana y según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial en México, nueve de cada diez conductores aprendieron a manejar con sus familiares, sólo el 10 por ciento tuvo un entrenamiento”, refirió la legisladora al hacer uso de la tribuna.

Además, destacó que de acuerdo a cifras respaldadas por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), de 2021 a 2023 se registraron dos mil 486 fallecimientos por colisiones o atropellamientos en la metrópoli.

Activistas como Areli Carreón, de Bicitekas y Laura Bermejo, de Libre Acceso, durante la conferencia, delinearon que ante la falta en la que está el Congreso por no armonizar la Ley General de Vialidad y Seguridad Vial, se suma la decisión de emitir licencias permanentes, mismas que sólo tienen un fin recaudatorio.

“Es una mala medida, porque debemos priorizar la seguridad y durante años hemos dado estas batallas para que se puedan garantizar. Primero, en 2014, con una Ley de Movilidad, pero ya son casi más de 10 años y debemos ir hacia adelante, avanzar y seguir siendo una ciudad de vanguardia y ejemplo, entonces con la expedición de la licencia permanente damos un gran retroceso, porque sólo pagando y enviando la solicitud la gente ya tienen una licencia que le da permiso para manejar un vehículo automotor sin ninguna preparación o verificación de ello”, destacó Carreón.

A su vez, Emanuel Barrera, de la Asociación de Escuelas de Manejo de México, que aglutina 450 a nivel nacional y más de 100 en la urbe, acotó que la formación de conductores es básica para expedir la licencia de conducir, siendo la capital del país la entidad donde se realiza este trámite de manera más sencilla.

En la Ciudad de México “sólo se pagan los derechos y se obtiene la licencia, es el estado que menores requisitos pide y el 90 por ciento de los incidentes viales es por el uso de automóvil; el problema es la formación de conductores, donde el factor humano es el responsable en nueve de cada diez eventos viales. Se trata de una licencia y si para ejercer una carrera nos piden una licencia y debemos aprobar exámenes, ese título es que tienes la preparación suficiente para conducir”, estableció.

La diputada federal de MC. Laura Ballesteros, quien fuera fundamental para expedir la Ley de Movilidad en la Ciudad de México, expuso que la licencia permanente es un permiso para matar, por lo que también desde San Lázaro impulsará cambios y modificaciones.

“Un automóvil a 60 kilómetros por hora es un arma letal y por eso hacer exámenes periódicos es necesario, porque la pericia se pierde con el uso del tiempo y las capacidades de reacción del cuerpo son distintas, además las reglas de convivencia en las calles cambian con el paso del tiempo y hoy son distintas a lo que fue hace 10 años. Por ello la importancia de hacer exámenes, porque hoy el gobierno deja abierta la interpretación de la ley y la posibilidad de hacer exámenes médicos, prácticos y teóricos y vamos a cambiarla, el Artículo 61 será renovado para que se obligatoria”, destacó.

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