/ jueves 6 de junio de 2024

¡Movilidad rebasada! Motos, pipas y hasta patrullas invaden el carril del Mexibús 

A pesar de que la multa por irrumpir en la vía exclusiva del Mexibús pasó de 2 mil 74 a 6 mil 224 pesos esta conducta se ha incrementado

La Secretaría de Movilidad del Estado de México carece de acciones y medidas efectivas para terminar con la invasión de automovilistas en los carriles exclusivos de las cuatro líneas del Mexibús que atraviesan por municipios como Ecatepec, Tultitlán, Tecámac y Coacalco.

Durante un recorrido realizado por este medio de información, se pudo constatar la invasión a la vía confinada de ese medio de transporte masivo, cuyos autobuses articulados no pueden transitar libremente, debido a que los conductores que irrumpen en el carril del Mexibús lo hacen de manera abrupta y desde cualquier extremo.

La invasión no sólo la cometen autos particulares, también lo hacen motocicletas, pipas, vehículos oficiales de gobiernos municipales y estatales y hasta patrullas, sin que ninguna autoridad ponga orden y todo el caos termine afectando a los usuarios del Mexibús.

Foto: Rubén Pérez

En el cruce de la Avenida Central y Avenida Las Palomas, en el municipio de Ecatepec, por donde transita la Línea 1, la cual va de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, en Tecámac, y la que según autoridades estatales es la que más invasiones registra, todos los días se presentan al menos dos accidentes vehiculares.

De hecho, LA PRENSA pudo testificar, durante el recorrido que hizo para constatar la invasión al carril confinado, uno de estos percances vehiculares, cuando un automóvil particular rojo que circulaba por la vía prohibida se estampó y terminó con todo el frente destruido.

Según el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, la instancia encargada de estos medios de transporte masivo, la Línea 1 del Mexibús es la que más invasiones y accidentes registra, y ni el gobierno municipal ni el estatal han podido inhibir este tipo de conductas de automovilistas.

Violaciones al Reglamento de Tránsito

A pesar de que los diputados del Estado de México aprobaron el endurecimiento en las sanciones para quienes incurran en violaciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano e invadan el carril del Mexibús, esta práctica sigue vigente y en algunos municipios lejos de disminuir ha aumentado.

El año pasado la multa por invadir la vía exclusiva de los autobuses articulados era de 2 mil 74 pesos, pero para el presente año los legisladores avalaron un incremento considerable al fijar una sanción económica de 6 mil 224 pesos, es decir, un aumento de más del 200%.

Foto: Rubén Pérez

Este ajuste en la multa no tuvo impacto entre los automovilistas que insisten en circular en zona prohibida, y las corporaciones municipales y estatales terminan rebasadas, generando una completa anarquía.

En el cruce de la Avenida Central y la Avenida Las Palomas, uno comerciante dedicado a la venta de atole y tamales, relató a este medio de información que todos los días se presentan cuando menos dos accidentes de autos particulares.

Foto: Rubén Pérez

“Eso pasa todos los días”, dijo en referencia al percance del auto rojo que se estampó. Mencionó que a ciertas horas de la mañana, cuando todos andan acelerados, es común ver los choques. “Aquí hemos visto cómo hasta los motociclistas terminan muertos porque vienen muy rápido; chocan con los autobuses y con los automóviles”, afirmó, tras explicar que las propias patrullas son las que ponen el mal ejemplo porque también invaden los carriles del Mexibús.

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Nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial

En el Estado de México, los diputados locales aprobaron recientemente la Nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, pero ésta no contempla acciones adicionales para evitar que se siga invadiendo el carril confinado, y sólo se establecen sanciones en el Reglamento de Tránsito.

El proyecto de colocar fotomultas, que según la Secretaría de Movilidad que encabeza Daniel Sibaja González, se estaba explorando, quedó simplemente como planteamiento sin futuro, debido a los costos políticos contra el gobierno en turno, al ser una medida impopular, repudiada incluso por los antecedentes que se tuvieron en la ciudad de México, donde sí se pusieron en marcha las fotomultas.

Foto: Rubén Pérez

La nueva Ley de Movilidad del Estado de México, la cual ha sido publicada en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, deja de lado el tema de las invasiones a los carriles confinados del Mexibús, por lo que más allá del incremento en las multas, no existen acciones o determinaciones concretas para terminar con este problema que afecta la movilidad y el servicio que prestan las cuatro líneas de este medio de transporte masivo en el Estado de México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La Secretaría de Movilidad del Estado de México carece de acciones y medidas efectivas para terminar con la invasión de automovilistas en los carriles exclusivos de las cuatro líneas del Mexibús que atraviesan por municipios como Ecatepec, Tultitlán, Tecámac y Coacalco.

Durante un recorrido realizado por este medio de información, se pudo constatar la invasión a la vía confinada de ese medio de transporte masivo, cuyos autobuses articulados no pueden transitar libremente, debido a que los conductores que irrumpen en el carril del Mexibús lo hacen de manera abrupta y desde cualquier extremo.

La invasión no sólo la cometen autos particulares, también lo hacen motocicletas, pipas, vehículos oficiales de gobiernos municipales y estatales y hasta patrullas, sin que ninguna autoridad ponga orden y todo el caos termine afectando a los usuarios del Mexibús.

Foto: Rubén Pérez

En el cruce de la Avenida Central y Avenida Las Palomas, en el municipio de Ecatepec, por donde transita la Línea 1, la cual va de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, en Tecámac, y la que según autoridades estatales es la que más invasiones registra, todos los días se presentan al menos dos accidentes vehiculares.

De hecho, LA PRENSA pudo testificar, durante el recorrido que hizo para constatar la invasión al carril confinado, uno de estos percances vehiculares, cuando un automóvil particular rojo que circulaba por la vía prohibida se estampó y terminó con todo el frente destruido.

Según el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, la instancia encargada de estos medios de transporte masivo, la Línea 1 del Mexibús es la que más invasiones y accidentes registra, y ni el gobierno municipal ni el estatal han podido inhibir este tipo de conductas de automovilistas.

Violaciones al Reglamento de Tránsito

A pesar de que los diputados del Estado de México aprobaron el endurecimiento en las sanciones para quienes incurran en violaciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano e invadan el carril del Mexibús, esta práctica sigue vigente y en algunos municipios lejos de disminuir ha aumentado.

El año pasado la multa por invadir la vía exclusiva de los autobuses articulados era de 2 mil 74 pesos, pero para el presente año los legisladores avalaron un incremento considerable al fijar una sanción económica de 6 mil 224 pesos, es decir, un aumento de más del 200%.

Foto: Rubén Pérez

Este ajuste en la multa no tuvo impacto entre los automovilistas que insisten en circular en zona prohibida, y las corporaciones municipales y estatales terminan rebasadas, generando una completa anarquía.

En el cruce de la Avenida Central y la Avenida Las Palomas, uno comerciante dedicado a la venta de atole y tamales, relató a este medio de información que todos los días se presentan cuando menos dos accidentes de autos particulares.

Foto: Rubén Pérez

“Eso pasa todos los días”, dijo en referencia al percance del auto rojo que se estampó. Mencionó que a ciertas horas de la mañana, cuando todos andan acelerados, es común ver los choques. “Aquí hemos visto cómo hasta los motociclistas terminan muertos porque vienen muy rápido; chocan con los autobuses y con los automóviles”, afirmó, tras explicar que las propias patrullas son las que ponen el mal ejemplo porque también invaden los carriles del Mexibús.

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Nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial

En el Estado de México, los diputados locales aprobaron recientemente la Nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, pero ésta no contempla acciones adicionales para evitar que se siga invadiendo el carril confinado, y sólo se establecen sanciones en el Reglamento de Tránsito.

El proyecto de colocar fotomultas, que según la Secretaría de Movilidad que encabeza Daniel Sibaja González, se estaba explorando, quedó simplemente como planteamiento sin futuro, debido a los costos políticos contra el gobierno en turno, al ser una medida impopular, repudiada incluso por los antecedentes que se tuvieron en la ciudad de México, donde sí se pusieron en marcha las fotomultas.

Foto: Rubén Pérez

La nueva Ley de Movilidad del Estado de México, la cual ha sido publicada en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, deja de lado el tema de las invasiones a los carriles confinados del Mexibús, por lo que más allá del incremento en las multas, no existen acciones o determinaciones concretas para terminar con este problema que afecta la movilidad y el servicio que prestan las cuatro líneas de este medio de transporte masivo en el Estado de México.

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