Es preciso adaptar en la Ciudad de México la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, debido a que no se ha priorizado una garantía de protección para los peatones, consideró el coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana en el Congreso local, Rofid Torres González.
TE PUEDE INTERESAR: Urge evitar muertes por incidentes viales
Resulta que el diputado, como parte de las acciones para visibilizar las carencias en materia de seguridad vial en la capital del país, efectuó un recorrido para observar las condiciones del cruce entre avenida Chapultepec y calle Sonora, perímetro del paradero de Chapultepec y constató que es uno de los más riesgosos.
“Este cruce se pensó para movilidad integral, pero lamentablemente no fue terminado y se consideró este extremo donde para cruzar tienes que sortear varios obstáculos y su banqueta no está pensada para personas con discapacidad o con poca movilidad, lo que impacta directamente en su seguridad”, delineó el congresista.
17 de agosto, Día del Peatón
Con motivo del Día Mundial del Peatón que tiene lugar cada 17 de agosto, Torres González hizo notar que si bien la intersección de las vialidades tienen rampas y bolardos de seguridad en su extremo de la colonia Roma y Cuauhtémoc, del lado del paradero, a espaldas de la Secretaría de Salud federal, carece de guarniciones, la banqueta intermedia mide más de 60 centímetros de altura, hay un desnivel que complica la movilidad y los automóviles, microbuses o camiones no respetan el semáforo peatonal, que sólo dura 15 segundos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobierno Capitalino no lleva acciones en favor de los ciclistas
“Simplemente la movilidad en la ciudad no está integrada para que todos podamos transitar en las calles. Es lo que hemos estado discutiendo desde hace unos meses, y que retomamos en el parlamento abierto sobre movilidad que tuvimos hace unos días en el Congreso. La nueva Ley General, nos obliga a pensar nuevamente en nuestra legislación local para poder generar un modelo donde las calles sean para todos”, estableció.
El congresista de la denominada bancada naranja aseguró que continuará con sus recorridos por calles y avenidas de la metrópoli, a fin de detectar las anomalías de seguridad vial, en busca de impulsar las medidas necesarias y realizar las adaptaciones que garanticen la priorización del peatón en las políticas públicas y decisiones en materia de movilidad.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Refirió que cifras de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) local revelan que, en 2021, en la ciudad fallecieron 120 peatones por accidentes viales y se registraron más de 20 decesos de ciclistas.
Datos de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) revelan que los accidentes viales se incrementaron en lo que va del año en casi 40 por ciento.
“Hacer estas reconsideraciones se vuelve fundamental porque se trata de salvar vidas humanas”, detalló Royfid Torres.
En el cruce de avenida Chapultepec y calle Sonora, integrantes del Movimiento Chilango realizaron una activación con señalización, líneas peatonales y pega de calcomanías en automóviles, para dar mejores condiciones de movilidad a los ciudadanos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem