Día a día aumenta el uso de las motobicis eléctricas en las calles de la CDMX, una alternativa de movilidad cuyas unidades son vistas frecuentemente por carriles o los pasos peatonales; pero, ¿qué diferencia tienen con las motos o las bicis?
En el caso de las bicicletas eléctricas, estas son motorizadas y ha crecido su popularidad al ser casi consideradas como bicicletas normales, sumado a que para su manejo no se requiere una licencia de conducir o placas, y pueden circular por las ciclovías.
También te puede interesar: Accidentes tránsito dejan un promedio de dos niños fallecidos cada 24 horas, revelan ONGs
Respecto al uso de motocicletas, estas tienen que ir en carriles donde transitan los autos y solo pueden rebasar por en medio de los carros, esto solo cuando se encuentren en alto total.
Estos vehículos motorizados si requieren de una licencia y matrícula para poder transitar por la calle, además de que se usa un casco especial, el cual debe estar certificado para no poner en riesgo la vida de quién lo use.
Fue en recientes fechas que llegaron las motobici eléctricas, los cuales no se consideran motocicleta, pero tampoco bici.
¿Es bici o moto?
Las motobici eléctricas son un tipo “scotter”, es decir, un monopatín eléctrico, pero con asiento. Es motorizado, delante lleva una rejilla para almacenaje y cuentan con un faro delantero, luces traseras y respaldo para las dos personas que viajan a bordo del mismo.
Pero, aunque parezca moto, estos vehículos no se consideran motos, pero tampoco bicicletas eléctricas, debido a que para su uso no es necesario traer placas, llevar licencia o pagar tenencia. Son de origen chino y regularmente las vemos circulando por el carril de ciclistas, de autos, confinados y no portan un casco.
De acuerdo a Salvador Medina, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad, todavía no se detecta una alerta de seguridad vial generada por este tipo de vehículos, por lo que se tendría que analizar si requiere una acción de parte de las autoridades.
Estos vehículos son parecidos a las denominadas e-bikes, o bicis eléctricas, y son vehículos ligeros de dos ruedas que se accionan por pedales como las bicicletas. Pero la gran diferencia es que cuentan con un motor eléctrico para suministrar energía adicional, así como una batería y un controlador.
Lamentable los accidentes en motocicletas, bicicletas y vehículos motorizados de pequeñas dimensiones han ido aumentando por la falta de precaución.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem