Morganna Love, mujer trans que lucha contra la discriminación y violencia contra la comunidad LGBTI

Participó en el concurso un certamen de belleza trans titulado Miss International Queen, en Tailandia

Patricia Carrasco / La Prensa

  · domingo 12 de junio de 2022

Foto: Patricia Carrasco/ La Prensa

México tiene todavía muchas deudas pendientes con la diversidad sexual. “Si pertenecer a la comunidad LGBT es difícil, para las personas trans aún es más complicado, por lo que yo tuve claro, que una mujer trans en este país, necesitaba estar sumamente preparada, si quieres abrir caminos y cumplir tus sueños”, describe la actriz y cantante de ópera Morganna Love.

Ella es muy conocida, entre varios proyectos, por el documental, Made In Bangkok, de Flavio Florencio, que retrata el proceso de su cirugía de reasignación de sexo en Tailandia. Realizó el doblaje de la serie “Pose”, dando voz a Blanca Evangelista; participó en el reality show, la voz, participó en la película 10 Songs for Charity.

La oriunda de San Miguel Allende, Guanajuato, tiene una voz privilegiada, y ahora sueña con cantar música comercial y llegar a todo tipo de público. Le gusta todo tipo de música, escucha el reggaetón, la banda, el mariachi.

“Si hay una Kim Petras, famosa cantante alemana trans, porque no una Morganna Love más conocida en la música comercial. Quiero llegar a más gente a través de mis música, más actuación en el medio del entretenimiento".

Participó en el concurso un certamen de belleza trans titulado Miss International Queen, en Tailandia, para obtener el dinero para su operación de reasignación de sexo, el cual no ganó. Pero el médico que la operó se enteró que era cantante de ópera, y como él amaba la Ópera le regaló la cirugía.

“Donde me siento a gusto, y decirle a la gente: no importa quién seas, cómo te veas, sino cuánto trabajas, cuánto amor le pones a lo que haces… yo por ello, me siento una mujer sumamente exitosa, no lo dijo por presunción, sino porque todas las mujeres trans tienen derecho a vivir una vida digna y exitosa. Para mí el éxito es hacer todos los días lo que amamos hacer”.

En una entrevista, la también activista narró que ella se salió de los estándares en el mundo de la música, “aunque en un principio en una disquera me dijeron que tenía que ser rubia, que me operara las bubis, que me pusiera caderas y que no dijera que eres trans”.

Claro que me da orgullo decir que soy una mujer trans, inquirió. “Como mujer trans siempre he luchado contra la discriminación, la estigmatización, las agresiones y la violencia. Aunque, recalcó, sabía que la vida no le iba a ser tan fácil como mujer trans, en un país machista y misógino como es México.

Con su una simpatía contagiosa platicó que ella se empezó abrir otros caminos a través de la preparación. Estudió en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato y en el Conservatorio Nacional de Música en Ciudad de México.

Pero aclaró que el hecho de tener popularidad y fama y estar en medio artístico, no le ha facilitado el camino como mujer trans por lo que comenzó a crear “su propio mundo su propia industria y su propia imagen”.

“Al principio te deslumbras y quieres estar en las disqueras, en la televisión, luego se dio cuenta que ella tenía que construirse un lugar por fuera, por lo que empezó a diversificar, cantante de ópera, actriz, activista”, lo cual forma parte de su abultado currículum en el medio de espectáculo y ha sido una de las mujeres más poderosas de México en el 2020.

Ella perdió tres amigas trans, víctimas de asesinato, por lo que empezó a hablar más fuente de la visibilidad trans.; cómo viven, luchan y levantan la voz para buscar, quitar los tabúes. Hay que entender y enseñar que existen personas diferentes.

Foto: Patricia Carrasco / La Prensa

Durante su presencia en el programa Diversidad Ciudadana, en su décimo aniversario, que conduce Enrique Gómez, en el Imer, destacó los grandes pendientes para las poblaciones trans, lo que falta por conquistar; porque hay más visibilidad, libertad y avances legales, en CDMX, no en el resto del país.

“Hay que llevar a los pueblos, a los ranchos, donde hay tres personas de la comunidad que están en el closet y la gente no sabe cómo traerlos y se la pasa violentándolos”, comentó.

Debemos educar fuera de CDMX que es un edén, con muchas libertades, si hay violencia, pero en varios estados del país, no hay identidad de género ni servicios para la comunidad trans. Está excluidos del mundo laboral, por lo que las mujeres trans tiene que hacer trabajo sexual, porque no tienen otra opción.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

SAÚL DIO PASO A MORGANNA

“En mi infancia me empecé a maquillar, imitaba a artistas y Saúl (así se llamaba) comenzó a enfrentar el rechazo familiar. En la secundaria fue la etapa más violenta en cuanto a 'bullying'" se refiere, en la preparatoria tuvo ataques de agresión física.

“Cuando tenía 12 años me agredieron en la secundaria tocándome los genitales y me decían te gusta esto maricón, quieres que te cortemos un huevo… pero Saulito sobrevivió. Me ha tocado vivir cosas muy oscuras".

A Saúl a través de los años lo veo en mi corazón, lo sigo teniendo presente, porque lo admiro mucho, supo ser fuerte para resistir todo lo que vivió, fue mucho por lo que tuvo que pasar y resistió. Nunca se dio por vencido y dio paso a Morganna Love.

"Ahora soy otra persona. Me cambió el carácter y la seguridad Saúl era un niño muy tímido e introvertido, Morganna es un loro".

La también autora del libro "En el cuerpo correcto" dice que es tiempo que en México se implementen políticas públicas en las escuelas, desde la primaria enseñar a los niños la diversidad humana. Porque hasta ahora no se ha sabido abordar la sexualidad en las escuelas. La transexualidad es algo normal y natural en la naturaleza.

EL AMOR

Sonriente exclama: “he vivido de todo, he tenido amores muy lindos, maravillosos que me han dejado experiencias maravillosas y también enamoramientos con personas que tienen prejuicios, y cuando saben quién soy, les causa un conflicto muy grande y deciden alejarse. Y dicen:”perdón yo pensé que eras mujer”.

Aunque hay avances, las nuevas generaciones están avanzando y ya no le dan tanta importancia.

Morganna destacó que no sólo ha tenido novios, también novias. “He abierto mi capacidad de amor y enamoramiento, soy pansexual se podría decir que sí.

Tener una relación de pareja es complicado para las personas trans, los seres humanos, tenemos que aprender mucho respecto al amor, reconoció.

“Yo les digo: te evitarías muchos problemas, si sales con personas trans, de verdad todos tenemos nuestros issues (problemas), pero por lo que hemos vivido tenemos una capacidad de comprensión de la vida de otra manera, lo que menos queremos son problemas y la llevamos leve… fluimos”, describió.

EL CUERPO CORRECTO

Escribió su libro llamado “El Cuerpo Correcto”, donde narra lo que ha vivido y aprendido en su vida. “Mi historia escandalosa, que ha ayudado a mucha gente, pero también se van a enternecer, iluminar, oscurecer, hay muchos episodios en su vida que han sido muy oscuros.

Una historia apasionante y dolorosa sobre el coraje de convertirse en una misma y su lucha contra los prejuicios de la sociedad y el rechazo de su propia familia para poder cumplir su sueño: ser la mujer plena que es hoy.

Incluye fotos de Saulito, “ese niño a quien amo, y le agradezco estar aquí'', concluye esta mujer trans, inmersa en el arte, cultura y entretenimiento.

Foto: Patricia Carrasco / La Prensa


Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem