El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México promueve que sea perseguida de oficio en la capital del país la desaparición forzada, para lo cual se tiene que armonizar una serie de leyes locales con las federales relacionadas con ese tema.
Con la representación de la diputación local morenista, la legisladora Leticia Estrada Hernández presentó una iniciativa dirigida a armonizar en la metrópoli una serie de leyes para que la desaparición forzada sea perseguida de oficio.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
En relación a lo anterior, dijo que es de lamentar que el delito de desaparición se haya vuelto un problema tan grande a partir de la denominada guerra contra el crimen organizado en 2009.
Aludió que éstos hechos han llevado a que la cifra histórica de desaparecidos en el país ascienda, hasta 2023, a 112 mil personas, a pesar de las grandes acciones emprendidas por el actual gobierno para frenar este lamentable delito.
Hizo notar que desde 2017 se creó en México el Sistema Nacional de Búsqueda, regido por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, en la cual se establece que estos delitos serán perseguidos de oficio.
En CDMX no se persigue la desaparición forzada
Sin embargo, aclaró que en la urbe, aunque existe el Sistema de Búsqueda de Personas local, que articula esfuerzos de búsqueda entre el gobierno de la ciudad y las alcaldías, en contraste con el marco normativo nacional, este organismo no persigue dicho ilícito de oficio.
Leticia Estrada precisó que, por ello, la propuesta tiene como finalidad establecer en el marco normativo local que estos delitos se persigan de oficio, a fin de armonizar la legislación con lo establecido en el ámbito nacional por medio de una reforma al párrafo segundo del artículo 8 y el párrafo segundo del artículo 9 de la Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición por Particulares en la Ciudad de México.
Resulta que la iniciativa impulsada por Morena fue remitida por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, a la Comisión de Atención Especial a Víctimas de ese órgano deliberativo, en la que será analizada y dictaminada.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem