Morena frena atender demanda de inseguridad en Azcapotzalco

La panista Gabriela Salido Magos promovió un exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, de reforzar e incrementar los operativos de patrullaje y vigilancia preventiva

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · sábado 9 de octubre de 2021

Foto: Cuartoscuro

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, frenó la exigencia de vecinos de Azcapotzalco de atender, con carácter de urgente, el tema de la inseguridad.

Al respecto, la integrante de la fracción parlamentaria del PAN en el recinto de Donceles y Allende, Gabriela Salido Magos, promovió un exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, de reforzar e incrementar los operativos de patrullaje y vigilancia preventiva, a fin de inhibir la comisión de delitos y el incremento en el índice del mismo en la colonia Obrero Popular en Azcapotzalco, que fue frenado por legisladores morenistas.

La propuesta atendía la demanda ciudadana y coincide con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana que muestra que en 9 de 16 alcaldías, se incrementó la percepción de inseguridad.

Refirió que su exhorto que se enfrentó a la aplanadora de Morena, pretendía, aludía lo establecido por la SSC que tiene como uno de sus objetivos estratégicos “orientar la acción policial con base en el análisis del comportamiento delictivo y determinar aquellas zonas y cuadrantes en los que se requiere incrementar la presencia policial, patrullaje dinámico, vigilancia y revisión para prevenir la comisión de delitos y realizar detenciones contundentes”.

La diputada panista hizo alusión a que “hemos sido testigos que acciones simples como implementar presencia policial, ayuda a disminuir índices delictivos, por lo que se abona a la percepción de seguridad y contribuye a la protección de las personas y sus bienes”.

Salido Magos detalló que el incremento de delitos en esa colonia y sus alrededores, es entre otras causas, consecuencia del escaso número de elementos de la policía asignados.

A decir por la propia autoridad, solo se cuenta con una patrulla para atender las colonias Clavería, Obrero Popular, San Salvador Xochimanca y la zona de bancos en la glorieta de Camarones.

Quienes integran la Comisión de Participación Ciudadana (COPACO) de la colonia Obrero Popular, han referido haber acudido en reiteradas ocasiones ante las autoridades para exponer la grave situación, sin que al momento hayan obtenido respuesta favorable a su demanda.

La representante popular detalló que la percepción de inseguridad crece cada vez más en dicha zona, presentándose con mayor frecuencia el robo de autopartes principalmente en la madrugada.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

También está el robo de automóviles a plena luz del día, así como el asalto a transeúntes con violencia, en el lapso en que la mayoría regresa a sus domicilios o sale del trabajo, sin hacer a un lado los robos a casa-habitación.

“No podemos hablar de una ciudad segura, en la que hay carencia en elementos de policía o recursos materiales que ayuden a inhibir la delincuencia; pretendemos que apenas un par de policías, a bordo de una unidad, tengan posibilidad de atender y patrullar tres colonias distintas, haciendo inminente que el tiempo de respuesta en caso de alguna emergencia, sea mayor”, aludió.

Lamentó que los diputados del partido mayoritario en Congreso, votaran en contra de atender de forma urgente la sentida demanda de vecinos de la citada colonia, que ven en riesgo su integridad y sus bienes, ante una creciente delincuencia en la zona.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem