A raíz de las pintas y daños en su estructura, el Monumento a la Independencia permanecerá cerrado por tiempo indefinido hasta que concluya su restauración; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaran los dictámenes técnicos y la restauración.
La Secretaría de Cultura informó que se organizan brigadas de expertos para cuantificar los daños en las columnas que rodean el Ángel de la Independencia y en el basamento de la columna principal.
Cerca del mediodía de este sábado, trabajadores de la alcaldía Cuauhtémoc colocaron un muro de madera para resguardar las escalinatas y torreo del monumento histórico y evitar daños futuros. Entre tanto, las brigadas de expertos efectuaron los recorridos por las áreas donde se encuentran los monumentos afectados.
En conferencia de prensa, se informó que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de manera interinstitucional, realiza los trabajos técnicos necesarios para revertir las afectaciones por grafitis en la columna del Ángel de la Independencia y otros monumentos.
Asimismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por su parte, con personal especializado, acompañará al gobierno local en los trabajos técnicos que corresponden a los monumentos históricos.
La noche del pasado 16 de agosto, durante la marcha denominada “No me cuidan me violan”, cientos de mujeres denunciaron agresiones de policías capitalinos.
Reprobaron toda muestra de violencia hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres y durante su recorrido pintaron ventanas, muros, pavimento y monumentos históricos. Algunas asistentes de la manifestación dañaron el Monumento de la Independencia con aerosoles, marcadores permanentes y fuego.