Mixquic pueblo mágico, se prepara para el Día de Muertos

Otra de las tradiciones es poner una ofrenda con una foto del difunto acompañada con la que le gustaba comer y la bebida y no pueden faltar las flores de cenpasúchil

Aurelio Sánchez | La Prensa

  · jueves 13 de octubre de 2022

Foto: Cuartoscuro | Daniel Augusto Sánchez Moreno

Visitar el pueblo de Mixquic, en la delegación Tláhuac de la CDMX, es una de las experiencias más fascinantes que se pueden vivir en el festejo del Día de Muertos en México.

La gente de este pueblo comienza a reparar las tumbas de sus santos difuntos para que estén listas en este día de muertos.

Otra de las tradiciones es poner una ofrenda con una foto del difunto acompañada con la que le gustaba comer y la bebida y no pueden faltar las flores de cenpasúchil, tradición en esta fecha.

Uriel Jalpa Ramírez, dijo que hay que darle una manita de gato a la tumba de tú difunto para que en estas fechas luzca hermosa.

"Si, es una tradición, aquí en el pueblo de San Andrés Mixquic celebrar estás fechas, es una gran fiesta con nuestros santos difuntos".

Como ya es una tradición, un pueblo de la Ciudad de México, le da la bienvenida a los fieles difuntos con ofrendas llenas de colores y con la esperada "Alumbrada". Este destino, llamado Mixquic, significa «lugar de quien cuida el agua». Este destino se encuentra a tan solo una hora de Xochimilco, en la delegación de Tláhuac.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

San Andrés Mixquic es uno de los lugares con más tradición del país en esta festividad.

Durante el primer día del mes de noviembre, cuando se oculta el sol, se encienden las velas y comienza la celebración. Aquí podrás escuchar mariachis que amenizan la noche. Por otro lado, hay concursos de calaveras de cartón. Además, algunas personas acompañan a un cortejo fúnebre escenificado. Aquí la "viuda" lanza frases picarescas a la gente por la "pérdida de su esposo".

¿Cuándo y en dónde será la celebración?

A partir de las 19:00 horas, la gente llega a las tumbas para decorarlas con flores e iluminarlas con veladoras. Este es un hermoso espectáculo de velas que no te puedes perder.

Las ofrendas que se colocan sobre las tumbas y las flores que adornan las casas de este pueblo colorean una tradición que «alumbra» el camino para las almas de los muertos que acuden en estas fechas.

Cómo llegar a San Andrés Mixquic es uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac y uno de los 21 barrios mágicos de la CDMX. Como ya sabes, el 1 y 2 de noviembre, este sitio recibe a una gran cantidad de turistas que quieren vivir de cerca la fiesta del Día de Muertos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem