Este 1 de Mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, sindicatos y organizaciones laborales independientes junto con diversas agrupaciones populares, sociales y académicas desfilarán el la Ciudad de México y otras entidades del país para externar sus demandas más apremiantes y homenajear a los mártires de Río Blanco y Cananea.
El denominado sindicalismo oficial, no realizará ninguna concentración en el zócalo capitalino, pero sus principales dirigentes acudirán a la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero los independientes que encabeza la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) si marchará a la plaza de la Constitución. Por lo que están citando a los trabajadores y a la dirigencia de las decenas de sindicatos que componen esa central obrera a partir de las 8 de la mañana en el Eje Central, entre Madero, 5 de Mayo y 16 de septiembre, para de ahí partir al zócalo.
Te recomendamos: Presenta Organización Perteneces guía para la defensa legal de periodistas
La Central Unitaria de Trabajadores que encabeza el SME van a realizar una marcha unitaria del Monumento a la Revolución al Zócalo junto con la CNTE, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica.
Si bien la CTM, sus sindicatos afiliados y los que integran el Congreso del Trabajo no marchan en la capital mexicana, varios de ellos sin realizan actividades cívicas o deportivas en sus respetivos estados o ciudades, para conmemorar el día del trabajo.
Trascendió que los sindicatos que integran el CT van a realizar un desayuno privado y darán a conocer un pronunciamiento. Pero por lo pronto, el presidente del organismo cúpula, Reyes Soberanis, ya fue invitado a la reunión con el presidente López Obrador.
Puedes leer: Acceso a estudios, reduce probabilidad de trabajo infantil: Conasami
Los sindicatos llamados oficiales demandarán atención oportuna y de calidad en el Seguro Social, medicinas, citas médicas más rápidas, seguridad pública para los trabajadores ya que de manera frecuentes son víctimas de asaltos, jornada de 40 horas, la corrección de tablas de impuestos, que no se han realizado.
En tanto, el vocero de la UNT, destacó que ellos sin van a marchar este 1 de mayo, entre sus demandas: establecer un seguro de desempleo, fomentar una política de estado para restituir el poder adquisitivo de los salarios contractuales, mantener una política de recuperación del poder de compra de los salarios mínimos, empleos dignos; erradicar el outsourcing y todos los mecanismos de terciarización y subcontratación; abrogación de la reforma educativa, establecer un plan nacional para modernizar la planta productiva nacional por medio de la ampliación de infraestructura sanitaria, ferroviaria, aeronáutica, de telecomunicaciones, entre otras demandas que dieron a conocer en su manifiesto de Diálogo Sindical del 1 de mayo.
Entre los firmantes se encuentran; la UNT, STRM, organizaciones campesinas, CROC, ASPA, STUNAM, Nueva Central de Trabajadores, SME, Sindicato Minero, entre otros.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem