Ixtapaluca, Estado de México.- Miles de personas damnificadas, severas inundaciones, caos vial y decenas de autos dañados, fue lo que dejó a su paso el torrencial aguacero que cayó la noche de ayer en distintos municipios de la zona oriente del Estado de México.
El municipio de Ixtapaluca fue donde se registraron mayores afectaciones, pues en colonias como la 20 de noviembre, Alfredo del Mazo y el Molino, entre otras, el agua rebasó el metro y medio de altura e inundó calles, avenidas y se metió en grandes cantidades a los domicilios, cuyos moradores perdieron casi todo su patrimonio.
Lee también: Se desploma el comercio en la zona cero del accidente de L12
En dichos domicilios el agua arrasó con refrigeradores, salas, comedores, camas, ropa y demás, ante la desesperación de los moradores que como podían trataban de sacar con cubetas el agua y el lodo que inundó sus casas.
Otros municipios que resultaron afectados por el aguacero fueron La Paz, Valle de Chalco, Chalco, Ecatepec y Tultitlán, entre otros, donde de igual forma en algunos puntos el agua alcanzó casi el metro y medio de altura e inundó casas, calles y avenidas con el consiguiente caos vial.
En esos municipios la Comisión del Agua del Estado de México y la comisión Nacional del Agua informaron que se activó el protocolo de Operación conjunta para optimizar la operación de la infraestructura del drenaje y buscar los mecanismos para que el agua fluya y se termine con las inundaciones.
Autoridades informaron que en un reporte preliminar, se tiene un registro de 60 viviendas afectadas en la colonia Xico, Primera Sección del municipio Valle de Chalco, donde elementos del Grupo Tláloc mantienen las labores de abatimiento de niveles con cuatro hidroneumáticos y dos equipos especializados; en el lugar se preparan cuatro Brigadas de Agua Limpia para realizar limpieza y desinfección de interiores, patios y cisternas.
Señalaron, que en Ixtapaluca, el censo preliminar indica 180 viviendas afectadas, mientras en La Paz se contabilizan 30 casas, donde la prioridad es abatir los niveles de agua al interior de los domicilios para que actúen las brigadas de Agua Limpia.
Informaron que de acuerdo con los reportes de las estaciones meteorológicas de la CAEM y de la Conagua, en la zona oriente las fuertes lluvias alcanzaron registros significativos: Valle de Chalco 33.6 mm, Ixtapaluca 33.5 mm, Chalco 31.8 mm y la Caldera Subestación eléctrica Santa Lucía en La Paz 51.3 mm. En este último punto, la Conagua está bombeando 20 metros cúbicos por segundo al Canal General, lo que equivale a dos pipas de agua por segundo.
En los cinco municipios mexiquenses, la CAEM movilizó a más de 35 elementos de Grupo Tláloc con 13 camiones de presión succión, cinco pick-up, dos hiab, dos plantas generadoras, una retroexcavadora y un camión de volteo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En Ixtapaluca, personal de la CAEM atendió la cabecera municipal y las colonias Izcalli, La Venta, Ayotla, Santa Cruz Tlapacoya, el fraccionamiento Geo Villas de Santa Bárbara y el Boulevard Cuauhtémoc; todavía se registran niveles en algunas zonas por lo que continúa el censo de viviendas.
Mientras que, en el municipio de La Paz, alrededor de las 22:00 horas de ayer se abatieron los niveles de agua en la zona del DIF, en Av. Puebla, Puente del Tornillo, calle San Francisco y Cabecera Municipal, donde las Brigadas de Agua Limpia de la CAEM atienden la limpieza y desinfección de calles.
De igual manera, la tarde-noche de ayer abatieron los encharcamientos en la Vía Morelos y la Av. Benito Juárez de la colonia Industrial Cerro Gordo del municipio de Ecatepec; así como en Tultitlán a la altura del Asta Bandera.
Lo que cierto es que, en esas zonas, los vecinos vivieron un verdadero infierno, pues el torrencial aguacero no cesaba y sus casas se inundaban de manera alarmante, ante la impotencia que vivían, pues no podían evitarlo.
El puente de la Concordia en el municipio de La Paz estaba completamente inundado y en el lugar decenas de automovilistas quedaron atrapados, pues el agua casi los tapo.
En varios de los domicilios se observó cómo la gente sacaba con cubetas el agua entraba en grandes cantidades a sus casas y en otros puntos se vio a los niños y mujeres subidos en mesas o en lo que fuera para evitar que el agua los mojara o empapara sus ropas.
Varios de los afectados, aseguraron que pese a la emergencia ninguna autoridad de los 3 niveles de gobierno los apoyo, dijeron que una hora después de que se registró el torrencial aguacero llegaron elementos del H. cuerpo de bomberos y de los diferentes cuerpos de emergencia para atender el problema, pero para ese momento ya era tarde, pues el agua ya había inundado decenas de casas calles y avenidas de gran circulación como la autopista México-Puebla, la cual estaba intransitable y por donde la gente no podía caminar, ya que en algunos tramos el agua alcanzaba casi los dos metros de altura.
Los afectados señalaron que por el aguacero perdieron casi todo su patrimonio, por lo que exigieron a las autoridades apoyos económicos para poder recuperar lo perdido.
Los afectados se dijeron hartos de esta situación, pues señalaron que año con año en temporada de lluvias pasa lo mismo y a pesar de que han solicitado en múltiples ocasiones apoyo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que se trabaje en este problema y le den una solución no han caso, en su momento dicen que sí y se comprometen, pero luego se les olvida y lo recuerdan hasta que otra vez el problema está encima.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Te recomendamos el podcast ⬇️