La población migrante asentada en la Ciudad de México, ya sea que estén de paso o piensen habitar en nuestro país, es atendida afirmó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Después de comentarle que Derechos Humanos ya indicó que se están violando los derechos humanos y no hay una atención, si no se colocan albergues en específico para estos grupos, el mandatario respondió:
TE RECOMENDAMOS | Abril: curiosidades, efemérides y fechas importantes
“Hay una atención constante. De hecho, recibimos hace poco una autoridades federales, el Instituto de Migración, también de la COMAR”.
Y afirmó que abordan el tema cotidianamente pues la Secretaría de Bienestar junto con la Secretaría de Gobierno, atienden a estas poblaciones, tanto en los elementos propiamente humanitarios, como en aquellos de carácter sanitario urgente, y se tiene comunicación, con este tipo de poblaciones.
“Aquí atendemos no solo los requerimientos de estas poblaciones, sino también atendemos peticiones de los vecinos, en un equilibrio que a veces es complejo, pero que se busca satisfacer”.
Al cuestionarle si habrá albergues para los migrantes, el funcionario recordó que los ha habido y los hay en algunos de los puntos de la Ciudad de México, pero también ese es un tema que se tiene que trabajar en concordancia con una política general más amplia, de tal forma, que los compromisos del Gobierno de la Ciudad tengan la capacidad de cumplirse en términos numéricos y que pueda haber una adecuada regulación sobre los migrantes que se encuentran ya en diversos puntos de la ciudad.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez mencionó que ya analizan los lugares de concentración de los migrantes
“Hay casos de migrantes que ya están planteando establecerse en la Ciudad de México. Entonces, lo que hemos estado haciendo es hacer una consulta directa sobre cuál es el requerimiento, en los casos de la población, sobre todo, población haitiana y de otras nacionalidades que plantean que ya se quieren quedar en la ciudad, estamos viendo; el Jefe de Gobierno nos instruyó para ver con la Secretaría de Trabajo, con las áreas federales, cuáles son los espacios de oportunidad que se tiene para brindar apoyos para que se empleen en diversos lugares, para que tenga lugar la integración que plantea este sector de la población”.
El funcionario detalló que existe otro sector que lo único que plantea es estar aquí, porque está esperando que la COMAR les dé el estatus de refugiados por lo que su permanencia temporal, por lo tanto, requiere un espacio temporal para estar.
“Estamos viendo cuáles son esos espacios, por ejemplo, con el DIF estamos viendo que, quienes tienen familias, niños, mujeres que quieren ir, que pueden ir a estos albergues del DIF para una atención especializada, vayan. Es decir, hay una atención especial”.
Y existe otra población que lo único que está planteando es tener, en este esquema que tiene con los Estados Unidos, la oportunidad de irse a los Estados Unidos. Ahí lo tenemos que ver de manera muy directa con quien tiene la rectoría de la política de migración, que es el Instituto Nacional de Migración, que se están viendo los mecanismos para que pueda ir a diferentes espacios para que esto se logre.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem