Habitantes de algunas zonas del sur de la Ciudad de México se despertaron con un ligero susto, pues sintieron el sismo de magnitud 3.4 que se registró en Tepoztlán, Morelos.
De acuerdo con información del Sismológico Nacional, el sismo de las 03:00:51 horas de este 19 de enero, ocurrió a 12 kilómetros al noreste de Tepoztlán, Morelos y tuvo una magnitud de 3.4 grados.
Te recomendamos: Varano del Nilo abandonado en Xochimilco ya tiene hogar en el Zoológico de Chapultepec
Debido a que se trató de un microsismo, no ameritó la activación de la Alerta Sísmica, sin embargo, capitalinos reportaron en redes sociales que sí sintieron el movimiento telúrico en zonas del sur de la ciudad.
“Tronó la tierra fuerte. Yo estaba despierto y ya no me pude dormir”, “Se sintió leve en Tepoztlán, pero sí me despertó”, “Se sintió como si pasara un vehículo super pesado a lado de tu casa. No duró mucho, pero vaya que susto”, se lee en redes sociales.
¿Qué son los microsismos?
Los microsismos son terremotos de pequeña magnitud, que ocurren en áreas muy específicas y duran apenas unos segundos.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio Sismológico Nacional señalan que los microsismos son movimientos que se producen en suelos caracterizados por pequeñas rupturas de la tierra, cercanas a su superficie.
Hay teorías que indican que los microsismos podrían ser una repercusión de grandes sismos generados en las costas.
El departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM también ha explicado que un microsismo puede provocarse por otras circunstancias, como por ejemplo explosiones cercanas, hundimientos y movimientos de tierra como consecuencia de lluvias intensas.
Son movimientos distintos a los sismos que registra nuestro país al formar parte de una importante franja volcánica (el Cinturón de Fuego del Pacífico). De hecho, el Servicio Sismológico Nacional lleva un registro de ellos desde 1974 y señala que en todos esos años, la Ciudad de México ha registrado menos de 300 movimientos de esta naturaleza.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem