La innovación farmacéutica desarrollada en otros países está llegando a México con un retraso de 7 años, obstruyendo así el óptimo tratamiento de las enfermedades en pacientes mexicanos, alertó Larry Rubí, director general de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
Al participar en la ceremonia de inauguración de la VII Edición de la Medical Expo, Larry Rubin destacó la urgencia de impulsar el desarrollo de la industria de dispositivos médicos, mediante inversiones tanto desde el sector público, como del privado.
Como ejemplo de ese retraso, el representante de la industria farmacéutica mencionó, que cuando un paciente mexicano consume un medicamento, éste ya lleva 7 años en un proceso de innovación, por lo que urge acelerar este ritmo.
“Hoy en México la innovación está tardando al paciente mexicano 7 años y eso quiere decir que la píldora que te tomas, la medicina que te tomas, tiene 7 años que ya hay algo más nuevo; entonces, parte de nuestro propósito es acelerar ese ritmo para que el paciente mexicano no carezca de la innovación farmacéutica, sino que tenga lo mejor y lo más adecuado que exista en el mundo”, explicó.
En ese sentido, Carlos Salazar, director general de Medical Expo y presidente de la Asociación Nacional de Proveedores para la Salud (ANAPS), hizo un llamado para que a través de inversiones públicas y privadas, se impulse a la industria de dispositivos médicos y se contribuya así a reducir la brecha que existe en innovación farmacéutica.
“Sigamos impulsando a la industria de dispositivos médicos, al sector salud y a las empresas internacionales a seguir invirtiendo en México, y a las nacionales a aprovechar este momento único de crecimiento, de automatización y desarrollo de dispositivos médicos, para generar oportunidades de transferencia tecnológica para las empresas mexicanas y para las marcas de dispositivos médicos hechos en México.
“Es momento de que instituciones públicas y privadas trabajemos juntos en la consolidación de acuerdos para mejorar el sistema de salud de nuestro país. Nuestra industria está lista y tiene el potencial”, destacó.
Salazar destacó que este año, la industria de dispositivos médicos en México sigue consolidándose como una de las más importantes a nivel mundial, con un valor de producción total superior a los 18 mil millones de dólares, y un crecimiento constante en inversión extranjera, importaciones y exportaciones.
“Nuestro país se ha posicionado como el quinto mayor exportador de dispositivos médicos a nivel global, y es el principal proveedor del país que ocupa el primer lugar en el consumo de dispositivos médicos que es Estados Unidos. Estos números reflejan no sólo la fortaleza de nuestra industria, sino también el enorme potencial que tiene para seguir creciendo a pasos agigantados”, subrayó Salazar.
A su vez, la doctora Georgina García, presidenta del Clúster Médico de Jalisco, reconoció que es crucial la colaboración entre el sector privado y las políticas públicas para entregar al país una mejor salud.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Salud más accesible y equitativa
“La innovación por sí sola no tiene ningún sentido si no logramos que la salud sea más accesible, equitativa y sostenible”, destacó.
Asimismo, José Luis García, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de la Salud, mencionó que el inicio de este sexenio es una oportunidad para entrelazar el sistema de salud con la industria, así como el nuevo sistema de compras públicas consolidadas que “intentan ser el andamiaje perfecto para que el sistema de salud no carezca de insumos, del cual los dispositivos médicos forman parte fundamental, para que de manera operativa funcionen y lleguen a todos los destinos del país”.
“México ocupa un lugar privilegiado en la fabricación de dispositivos médicos. Contamos con más de 7 clústeres y uno de ellos ocupa el tercer lugar dentro del top cinco a nivel internacional, respecto de la fabricación y comercialización, pero ocupamos el lugar 43 en el consumo per cápita en México”, informó Jorge Daniel Alarcón, director de dispositivos médicos de Canifarma.
Rodrigo Oria, presidente de la Comisión Nacional de Salud de la Coparmex, refirió las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición más reciente en las que destacan que en los próximos años en este país habrá 40% de personas con diabetes, 50% con hipertensión y 70% con sobrepeso y obesidad.
Por su parte, Enrique Martínez Moreno, director general de INEFAM, dijo que el nuevo Gobierno sabe que puede confiar de un sector bien establecido en este país y que hay propuestas de hacer uso de las nuevas tecnologías, digitalización, IA para que el sistema de salud aspire a ser mucho mejor.
Pablo Ricalde, consejero delegado del Consorcio Mexicano de Hospitales, hizo un llamado a abordar la problemática del que sistema de salud se encuentra rebasado y empieza a afectar la economía. “Es momento de que instituciones públicas y privadas trabajen en acuerdos para mejorar”, declaró.
Los expositores informaron que la industria de dispositivos médicos está conformada por más de 2 mil 400 empresas y más de 400 fabricantes que generan 800 mil empleos en el sector. El valor de las exportaciones de dispositivos médicos en ese lapso pasó de 10 mil 668 millones de dólares, en 2019, a 13 mil 708 millones de dólares, en 2023, un avance de 28.5 por ciento.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem