México debe trabajar camino a las cero emisiones de carbono al 2040

Heineken México lanzó su séptima edición Green Challenge que busca soluciones innovadoras para la descarbonización

Patricia Carrasco / La Prensa

  · jueves 22 de agosto de 2024

Foto/Cuartoscuro-Ilustrativa

Mexico es un país con mucho talento, con miles de personas emprendedoras que buscan desarrollar tecnologías, para mejorar el medio ambiente, y contribuir a las cero emisiones de carbono; sin embargo, faltan muchos apoyos para el empredurismo, por lo cual muchos proyectos se quedan en el olvido.

Ante esa situación, Heineken México lanzó su séptima edición Green Challenge que busca soluciones innovadoras para la descarbonización.

La iniciativa destinará hasta $4’350,000 MXN en incentivos para la innovación en proyectos que puedan generar un impacto ambiental positivo.

En conferencia de prensa Guillaume Duverdier, CEO de Heineken México; en compañía de Ignacio de la Vega,vicepresidente de Asuntos Globales y vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos, entre otros directivos y emprendedores, explicó que buscan proyectos que puedan ser integrados a la cadena de valor de la empresa cervecera, para reducir la huella de carbono.

La convocatoria estará abierta hasta el 20 de septiembre del 2024 a través del sitio web https://heineken.incmty.com/

Explicó que Heineken México tiene definida una hoja de ruta de Cero Emisiones de Carbono al 2040; lo cual es esencial para lograr un modelo de negocio sostenible, a través de su estrategia de Sustentabilidad “Brindar Un Mundo Mejor”, conformada por los pilares ambiental, social y de consumo inteligente, alineados a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En esta edición entregará incentivos de 600 mil pesos para el primer lugar, 300 mil pesos para el segundo y 100 mil pesos para el tercero, adicional a los incentivos de aceleración de proyectos, de experiencias y del piloto en la cervecería, detallaron los promotores de la iniciativa.

La convocatoria buscará a los proyectos emprendedores que estén enfocados a cualquiera de estas 5 temáticas: Reducción de consumo energético y/o uso de energías renovables en los procesos productivos, Medición y trazabilidad de la huella ambiental en la cadena de valor, Materiales y servicios comerciales de bajo o cero impactos ambientales.

Reducción de emisiones de CO2 en operaciones logísticas, y Educación y democratización del conocimiento en sustentabilidad.

A lo largo de sus seis ediciones anteriores, ha promovido la participación de más de 4 mil proyectos, 12 mil 200 emprendedoras y emprendedores mexicanos, y beneficiado a 105 participantes mediante procesos de aceleración de sus proyectos.

Esta iniciativa cerró su edición 2023 con 368 proyectos con más de 1,100 participantes y 109 universidades involucradas.

En tanto que incMTY, como plataforma en innovación y emprendimiento, impulsa este desafío a través de su modelo de Open Innovation, conectando a HEINEKEN México con el ecosistema de innovación para encontrar soluciones disruptivas.

Con el apoyo de incMTY, los participantes del HEINEKEN Green Challenge 2024 tendrán acceso a una red de expertos, mentores y recursos que les permitirá escalar sus proyectos, generar un impacto positivo y contribuir a un futuro más sostenible.

Guillaume Duverdier afirmó: “si algo tenemos claro, es que, para Brindar Un Mundo Mejor, tenemos que seguir creando valor a largo plazo, así como promover el desarrollo social y fortalecer el emprendimiento, sobre todo en un momento en el cual nuestro planeta, más que nunca, requiere que pongamos manos a la obra, pues todas las decisiones que tomemos y acciones que emprendamos tendrán un impacto a través del tiempo”, y agregó que en esta edición “tendremos la posibilidad de integrar, a un proyecto piloto en nuestra cervecería”.

Con retos como lo es el Heineken Green Challenge, toda la comunidad emprendedora se puede registrar y presentar sus propuestas de innovación al problema de la descarbonización", explicó Ignacio de la Vega,vicepresidente de Asuntos Globales y vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos.

Para participar, el registro deberá hacerse desde hoy y hasta el 20 de septiembre del 2024 en el sitio web heineken.incmty.com. Como en todas las ediciones anteriores, la participación en el reto es totalmente gratuita y la inscripción está abierta a equipos de 2 a 5 personas mayores de 18 años con residencia en México, estudiantes activos o egresados desde nivel técnico hasta posgrado y que cuentan con un proyecto, ya fuera prototipo o startup con primeras ventas.

Estamos buscando mentes brillantes que busquen cambiar el mundo. Participa hoy y participa en la creación de un verdadero impacto. Conoce todos los detalles sobre el reto en: https://heineken.incmty.com/