La percepción de inseguridad en México fue de 59.1%, el más bajo que se ha registrado y que refleja que en los años recientes la población considera que la seguridad pública en las regiones urbanas se ha recuperado.
Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), el 64.8 por ciento de las mujeres mayores de 18 años, con residencia en 75 ciudades de interés en México, consideró que quieren seguir viviendo en su ciudad, al cierre del cuarto trimestre de 2023 en materia de inseguridad pública a nivel nacional, descendió a su nivel más bajo desde 2013, año en el que comenzó dicho registro.
Te recomendamos: Sedesa descarta alerta por aumento de casos de Covid-19 en la Ciudad de México
En el caso de los hombres también se registró una percepción baja, con el 52.3 por ciento, a pesar de que son las mujeres quienes enfrentan un riesgo mayor en diversos tipos de delito y el Inegi valoró que el 21.9 por ciento de las mujeres de 18 años y más en zonas urbanas, fue víctima de un tipo de acoso personal o violencia sexual en lugares públicos, al menos, con una notable diferencia el 2023 con solo el 21.9 porcentual.
Entre 64 y 70 por ciento de las personas, se consideran más inseguras en lugares públicos como el transporte público, cajeros automáticos, parques y avenidas.
La estadística expone que los ciudadanos se sienten menos inseguros, lo que representa una baja de 5.1 puntos porcentuales en comparación al año anterior, de acuerdo con los registros de dicha encuesta.
Al observar los resultados en el 2017 o 2018, se registra un avance, ya que la percepción de inseguridad rondaba el 80 por ciento en el país.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem