/ domingo 24 de diciembre de 2023

Mexicable de Naucalpan lleva más de 10 años en espera

Fue anunciado desde el 2013, y ahora hay esperanzas de que el Gobierno de Delfina Gómez concrete el proyecto

El teleférico o Mexicable de Naucalpan es un proyecto que lleva diez años en espera, sin que hasta el momento exista fecha para el arranque de las obras, a pesar de que en diversas ocasiones ha estado en la retórica de presidentes municipales, diputados y gobernadores del Estado de México.

Anunciado en febrero de 2013 por el entonces mandatario estatal Eruviel Ávila Villegas, este medio de transporte tiene ahora la expectativa de concretarse en la actual administración que preside la maestra Delfina Gómez Álvarez.

De acuerdo con el diputado local Isaac Montoya Márquez, la construcción del Mexicable de Naucalpan, cuyo trazo será de las partes altas del municipio al Mexipuerto (antes paradero) de Cuatro Caminos, de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, forma parte de los compromisos de campaña de la gobernadora, por lo que confió en que este proyecto sea incluido en las políticas estatales para hacer eficiente la movilidad en la zona.

Beneficio para zonas marginadas

Indicó que el teleférico representará un alivio para las miles de familias que tienen necesidad de transportarse desde zonas remotas y muchas veces hasta inhóspitas, donde prevalece un ambiente de marginación y abandono, en medio de los cerros grises de la localidad.

De hecho, el legislador resaltó que ya tuvo una reunión con el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, a quien le expresó la urgente necesidad de instrumentar estrategias encaminadas a enfrentar la problemática que golpea a los habitantes en materia de movilidad.

Foto: Luis A. Barrera

Según el diputado, la construcción del Mexicable de Naucalpan representa un proyecto emblemático para el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, por lo que hay esperanzas de que se vuelva realidad “mucho antes de lo planeado”.

Aseveró que este medio de transporte permitirá una movilidad mucho más segura, rápida y a menor costo, además de ser amigable con el medio ambiente y con la sociedad, “porque ni los transportistas se opondrían, lo ven como algo factible y se convertirá en rutas alimentadoras”.

Deuda histórica en movilidad

Isaac Montoya Márquez manifestó que Naucalpan tiene una deuda histórica no sólo en materia de movilidad, sino en otros rubros, pero insistió en que el Mexicable constituye la oportunidad de mejorar la calidad de vida de la población.

Aun cuando el gobierno del Estado de México no ha definido de manera oficial esta magna obra, ni ha proyectado la cantidad de recursos económicos que se necesitarán, datos de la Secretaría de Movilidad en la administración anterior advertían que los fon[1]dos para concretar la obra ascendían a más de tres mil 500 millones de pesos.

El Teleférico de Naucalpan tendría una longitud de 8.3 kilómetros con cinco o seis estaciones, en cuyo trayecto se espera que atienda a diversas colonias. Se prevé conectarlo desde las partes altas del municipio, partiendo de la colonia Minas San Martín hasta el Mexipuerto de Cuatro Caminos, ubicado en Avenida Transmisiones Militares y Avenida Ingenieros Militares sin número en la Colonia San Francisco Cuautlalpan, cuya superficie total es de, 470 metros cuadrados.

Al día, 35 mil usuarios

Este teleférico está pensado para beneficiar a más de 35 mil personas que todos los días se trasladan hacia la terminal de la Línea 2 del Metro, y que actualmente utilizan como principal medio de traslado unidades del servicio público concesionado, invirtiendo cuando menos hora y media para llegar al Mexipuerto.

Las estimaciones apuntan a que en los recorridos de servicio estarían operando 250 cabinas con una capacidad máxima de 10 pasajeros. La obra necesitará participación tanto del gobierno federal como estatal y será una línea más del Mexicable en el Valle de México.

Foto: Luis A. Barrera

Algunas de las estaciones intermedias se ubicarían en la zona de La Mancha­-Los Tanques, San José de los Leones y El Molinito, las cuales se recorrerán en un tiempo estimado de 29 minutos por sentido.

Sin embargo, el trazo podría modificarse con base en la disponibilidad de predios para instalar los postes y en el proceso de licitación.

Línea 3 del Mexicable

La construcción del Mexicable de Naucalpan será la Línea 3 que opere en el territorio mexiquense, y se ubicará en una de las zonas de alta densidad poblacional de la zona conurbada, donde la movilidad de personas tiene una dinámica de interacción con la capital del país, debido a que muchos de los habitantes del municipio o de los municipios aledaños se dirigen a la Ciudad de México.

La primera línea del Mexicable se puso en marcha en 2016 en el municipio de Ecatepec, con servicio de la zona alta en San Andrés de La Cañada a la Vía Morelos, una de las principales arterias viales de ese municipio.

La segunda línea se puso en marcha apenas en marzo de este año y conecta las partes altas de Tlalnepantla y Ecatepec con las zonas bajas de la alcaldía Gustavo A. Madero, particularmente con el paradero de Indios Verdes.

Estos sistemas de transporte se imple[1]mentaron como la mejor opción de movilidad debido a que las regiones están densamente pobladas y sus vías terrestres son limitadas.

En etapa de análisis

En la Dirección de Planeación, Proyectos y Construcción del gobierno del Estado de México, una de las áreas más importantes para la consolidación de estos proyectos, el plan para construir el teleférico de Naucalpan está en análisis desde la anterior administración.

Los estudios para la obra han estado en la etapa que llaman “prefactibilidad”, donde se analizan temas relacionados con los recursos económicos a destinar y el tiempo para desarrollar los trabajos

Según los criterios a revisar, se trata de un proceso complejo que requiere una etapa conceptual, la obtención de la manifestación de impacto vial e incluso superar eventuales manifestaciones de re[1]chazo o molestias por parte de los vecinos.

En la “prefactibilidad” se observan de manera integral las condiciones económicas, políticas y sociales del proyecto, las cuales se supone que se han venido revisando desde años anteriores, pero aún no se define la inversión ni las partidas de donde saldrán los recursos.

Foto: Luis A. Barrera

Uno de los retos de Delfina

Aun cuando la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez hizo compromisos importantes en materia de movilidad durante su campaña, como la ampliación del Metro a territorio estatal y la puesta en marcha de sistemas como el Mexicable en Naucalpan, hasta el momento ninguna dependencia de gobierno ha abordado de manera oficial la reactivación de la construcción de dicho teleférico.

La actual administración estatal comenzó el pasado 16 de septiembre y ternará el último minuto del 15 de septiembre de 2029, por lo que tiene prácticamente los seis años completos de su periodo para concretar la obra del Mexicable de Naucalpan.

Datos de la propia Dirección de Planeación, Proyectos y Construcción del gobierno del Estado de México indican que si existen recursos presupuestales y condiciones políticas y sociales, este tipo de obras se realizan en poco más de un año, pero en la práctica los grandes proyectos de transporte termina retrasándose por diferentes factores.

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Mayor movilidad en Cuatro Caminos

Con casi 40 años de operación, el hoy Mexipuerto de Cuatro Caminos, el cual fue puesto en funcionamiento el 7 de mayo de 1984, entre el Estado de México y el entonces Distrito Federal, aún enfrenta desafíos en materia de movilidad, a pesar de la supuesta modernización de la que ha sido objeto.

El paradero en sus inicios tuvo como objetivo resolver parte el problema de transporte en las zonas colindantes de la capital con los municipios mexiquenses de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de

Zaragoza, Tultitlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca y Tepotzotlán.

Ante el incremento de la población y de las unidades de transporte público y privado fue necesaria la modernización de estas instalaciones para brindar un mejor y eficaz servicio a los usuarios que confluyen diariamente por el paradero.

A partir del 1 de enero de 2015 se inicia[1]ron las obras de modernización del paradero sur y de manera provisional se realizaron las adecuaciones de un paradero provisional para que las empresas continuaran prestando el servicio de ascenso y descenso de pasajeros.

La estación de transferencia multimodal está considerada como la más grande y concurrida de México y América Latina, con una afluencia de más de 250 mil pasajeros diarios, por lo que la puesta en marcha del Mexicable de Naucalpan podría dar un respiro a la movilidad del sitio.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El teleférico o Mexicable de Naucalpan es un proyecto que lleva diez años en espera, sin que hasta el momento exista fecha para el arranque de las obras, a pesar de que en diversas ocasiones ha estado en la retórica de presidentes municipales, diputados y gobernadores del Estado de México.

Anunciado en febrero de 2013 por el entonces mandatario estatal Eruviel Ávila Villegas, este medio de transporte tiene ahora la expectativa de concretarse en la actual administración que preside la maestra Delfina Gómez Álvarez.

De acuerdo con el diputado local Isaac Montoya Márquez, la construcción del Mexicable de Naucalpan, cuyo trazo será de las partes altas del municipio al Mexipuerto (antes paradero) de Cuatro Caminos, de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, forma parte de los compromisos de campaña de la gobernadora, por lo que confió en que este proyecto sea incluido en las políticas estatales para hacer eficiente la movilidad en la zona.

Beneficio para zonas marginadas

Indicó que el teleférico representará un alivio para las miles de familias que tienen necesidad de transportarse desde zonas remotas y muchas veces hasta inhóspitas, donde prevalece un ambiente de marginación y abandono, en medio de los cerros grises de la localidad.

De hecho, el legislador resaltó que ya tuvo una reunión con el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, a quien le expresó la urgente necesidad de instrumentar estrategias encaminadas a enfrentar la problemática que golpea a los habitantes en materia de movilidad.

Foto: Luis A. Barrera

Según el diputado, la construcción del Mexicable de Naucalpan representa un proyecto emblemático para el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, por lo que hay esperanzas de que se vuelva realidad “mucho antes de lo planeado”.

Aseveró que este medio de transporte permitirá una movilidad mucho más segura, rápida y a menor costo, además de ser amigable con el medio ambiente y con la sociedad, “porque ni los transportistas se opondrían, lo ven como algo factible y se convertirá en rutas alimentadoras”.

Deuda histórica en movilidad

Isaac Montoya Márquez manifestó que Naucalpan tiene una deuda histórica no sólo en materia de movilidad, sino en otros rubros, pero insistió en que el Mexicable constituye la oportunidad de mejorar la calidad de vida de la población.

Aun cuando el gobierno del Estado de México no ha definido de manera oficial esta magna obra, ni ha proyectado la cantidad de recursos económicos que se necesitarán, datos de la Secretaría de Movilidad en la administración anterior advertían que los fon[1]dos para concretar la obra ascendían a más de tres mil 500 millones de pesos.

El Teleférico de Naucalpan tendría una longitud de 8.3 kilómetros con cinco o seis estaciones, en cuyo trayecto se espera que atienda a diversas colonias. Se prevé conectarlo desde las partes altas del municipio, partiendo de la colonia Minas San Martín hasta el Mexipuerto de Cuatro Caminos, ubicado en Avenida Transmisiones Militares y Avenida Ingenieros Militares sin número en la Colonia San Francisco Cuautlalpan, cuya superficie total es de, 470 metros cuadrados.

Al día, 35 mil usuarios

Este teleférico está pensado para beneficiar a más de 35 mil personas que todos los días se trasladan hacia la terminal de la Línea 2 del Metro, y que actualmente utilizan como principal medio de traslado unidades del servicio público concesionado, invirtiendo cuando menos hora y media para llegar al Mexipuerto.

Las estimaciones apuntan a que en los recorridos de servicio estarían operando 250 cabinas con una capacidad máxima de 10 pasajeros. La obra necesitará participación tanto del gobierno federal como estatal y será una línea más del Mexicable en el Valle de México.

Foto: Luis A. Barrera

Algunas de las estaciones intermedias se ubicarían en la zona de La Mancha­-Los Tanques, San José de los Leones y El Molinito, las cuales se recorrerán en un tiempo estimado de 29 minutos por sentido.

Sin embargo, el trazo podría modificarse con base en la disponibilidad de predios para instalar los postes y en el proceso de licitación.

Línea 3 del Mexicable

La construcción del Mexicable de Naucalpan será la Línea 3 que opere en el territorio mexiquense, y se ubicará en una de las zonas de alta densidad poblacional de la zona conurbada, donde la movilidad de personas tiene una dinámica de interacción con la capital del país, debido a que muchos de los habitantes del municipio o de los municipios aledaños se dirigen a la Ciudad de México.

La primera línea del Mexicable se puso en marcha en 2016 en el municipio de Ecatepec, con servicio de la zona alta en San Andrés de La Cañada a la Vía Morelos, una de las principales arterias viales de ese municipio.

La segunda línea se puso en marcha apenas en marzo de este año y conecta las partes altas de Tlalnepantla y Ecatepec con las zonas bajas de la alcaldía Gustavo A. Madero, particularmente con el paradero de Indios Verdes.

Estos sistemas de transporte se imple[1]mentaron como la mejor opción de movilidad debido a que las regiones están densamente pobladas y sus vías terrestres son limitadas.

En etapa de análisis

En la Dirección de Planeación, Proyectos y Construcción del gobierno del Estado de México, una de las áreas más importantes para la consolidación de estos proyectos, el plan para construir el teleférico de Naucalpan está en análisis desde la anterior administración.

Los estudios para la obra han estado en la etapa que llaman “prefactibilidad”, donde se analizan temas relacionados con los recursos económicos a destinar y el tiempo para desarrollar los trabajos

Según los criterios a revisar, se trata de un proceso complejo que requiere una etapa conceptual, la obtención de la manifestación de impacto vial e incluso superar eventuales manifestaciones de re[1]chazo o molestias por parte de los vecinos.

En la “prefactibilidad” se observan de manera integral las condiciones económicas, políticas y sociales del proyecto, las cuales se supone que se han venido revisando desde años anteriores, pero aún no se define la inversión ni las partidas de donde saldrán los recursos.

Foto: Luis A. Barrera

Uno de los retos de Delfina

Aun cuando la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez hizo compromisos importantes en materia de movilidad durante su campaña, como la ampliación del Metro a territorio estatal y la puesta en marcha de sistemas como el Mexicable en Naucalpan, hasta el momento ninguna dependencia de gobierno ha abordado de manera oficial la reactivación de la construcción de dicho teleférico.

La actual administración estatal comenzó el pasado 16 de septiembre y ternará el último minuto del 15 de septiembre de 2029, por lo que tiene prácticamente los seis años completos de su periodo para concretar la obra del Mexicable de Naucalpan.

Datos de la propia Dirección de Planeación, Proyectos y Construcción del gobierno del Estado de México indican que si existen recursos presupuestales y condiciones políticas y sociales, este tipo de obras se realizan en poco más de un año, pero en la práctica los grandes proyectos de transporte termina retrasándose por diferentes factores.

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Mayor movilidad en Cuatro Caminos

Con casi 40 años de operación, el hoy Mexipuerto de Cuatro Caminos, el cual fue puesto en funcionamiento el 7 de mayo de 1984, entre el Estado de México y el entonces Distrito Federal, aún enfrenta desafíos en materia de movilidad, a pesar de la supuesta modernización de la que ha sido objeto.

El paradero en sus inicios tuvo como objetivo resolver parte el problema de transporte en las zonas colindantes de la capital con los municipios mexiquenses de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de

Zaragoza, Tultitlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca y Tepotzotlán.

Ante el incremento de la población y de las unidades de transporte público y privado fue necesaria la modernización de estas instalaciones para brindar un mejor y eficaz servicio a los usuarios que confluyen diariamente por el paradero.

A partir del 1 de enero de 2015 se inicia[1]ron las obras de modernización del paradero sur y de manera provisional se realizaron las adecuaciones de un paradero provisional para que las empresas continuaran prestando el servicio de ascenso y descenso de pasajeros.

La estación de transferencia multimodal está considerada como la más grande y concurrida de México y América Latina, con una afluencia de más de 250 mil pasajeros diarios, por lo que la puesta en marcha del Mexicable de Naucalpan podría dar un respiro a la movilidad del sitio.

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