Desde este domingo, los usuarios del Metro podrán encontrar un módulo fijo en la estación Juárez de la Línea 3 en el que personal especializado ofrecerá atención psicológica a las personas que lo soliciten, para coadyuvar a la prevención de la ideación suicida.
Con lo anterior, el Metro refuerza su programa institucional “Salvemos Vidas” con una nueva atención presencial que será permanente.
También te puede interesar: Organizarán colecta en apoyo a nadadoras mexicanas que reciben odio de Morena y Ana Guevara
De igual forma, el organismo da seguimiento a la campaña “A Favor de la Salud Mental en el Metro, Salvemos Vidas”, que inició en marzo pasado con la instalación de módulos itinerantes en estaciones de las Líneas 1, 2, 3, 4, 7, y 8, identificadas con la mayor incidencia de personas que presuntamente se arrojaron al paso del tren.
Servicios sin ningún costo
De marzo a julio de este año, estuvieron presentes dichos espacios en los que se otorgaron 11,519 atenciones a los usuarios, que incluyeron psicoeducación en el autocuidado de la salud mental, tamizaje para la detección de problemas de salud mental, consejería breve y referencia oportuna a unidades de salud mental y adicciones.
Y esa misma atención será proporcionada en el módulo fijo y permanente que a partir del primero de agosto funciona en Balderas 58, piso 1, colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, a un lado de la estación Juárez, de la Línea 3.
El organismo detalló que la consejería con personal especializado en Psicología, no tendrá ningún costo y se ofrecerá de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.
Siete años del programa Salvemos Vidas
Además, brigadas de promoción del autocuidado de la salud mental continuarán de forma itinerante, en diferentes estaciones de la red.
El programa “Salvemos Vidas” fue puesto en marcha el 10 de agosto de 2016, de entonces a la fecha ha logrado contener a 629 personas, de las cuales, 75 corresponden a lo que va del presente año. Este esquema de disuasión y atención psicológica se ha consolidado en los últimos años ya que su índice de efectividad pasó de 65 % en 2018 a 72 % en 2023.
Y en el marco dicho programa, el Metro implementó tres acciones puntuales en el marco de “Salvemos Vidas”: mayor capacitación al personal de seguridad; una campaña de difusión mediante carteles y mensajes en redes sociales, así como el apoyo presencial a los usuarios con personal especializado a través de los módulos itinerantes, que a partir de este mes fueron sustituidos por un espacio fijo, reforzado con las brigadas itinerantes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem