Metro, agua y seguridad: los retos de Clara Brugada como Jefa de Gobierno

Durante su gestión, la nueva responsable de la administración de la CdMx tendrá que resolver problemas de suministro de agua, movilidad y mantenimiento del Metro, entre otras cuestiones

Aurelio Sánchez / La Prensa

  · jueves 3 de octubre de 2024

Foto: José Melton / La Prensa

En los próximos seis años, Clara Brugada Molina tiene diversos retos que afrontar como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Entre ellos, están los problemas que diariamente se registran en el Metro, el suministro del agua, mejorar la vialidad y la seguridad.

Está a más de tres meses de haber alcanzado el triunfo en las urnas con casi dos millones 865 mil 742 votos, y a horas de tomar protesta en el Congreso local, luego de dirigir en tres etapas la alcaldía Iztapalapa. Ahora empieza la etapa en la que sus promesas cobrarán sentido.

En el tema de seguridad, Brugada Molina dio el voto de confianza y confirmó como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCdMx) a Pablo Vázquez Camacho, quien tomó la estafeta de Omar García Harfuch, para darle continuidad a los trabajos y mantener la incidencia delictiva a la baja.

Durante una reunión en el mes de julio, Clara señaló que con el secretario revisaron los avances logrados en materia de seguridad en la CdMx, gracias a una estrategia integral que contempla no sólo más policía, inteligencia e investigación, sino también la atención a las causas.

Entonces, expresó que “la seguridad es nuestra máxima prioridad, por eso daremos continuidad a este modelo exitoso en el próximo gobierno, para seguir a la baja en la incidencia delictiva”.

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Otro de los problemas que tendrá que resolver a la brevedad será el problema hídrico que existe en la Ciudad de México, en este contexto ha dicho que es un problema que resolverán tres mujeres en el poder: Claudia Shembaum, presidenta de México, Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, y ella misma.

“Estamos viviendo la mayor sequía como nunca desde hace 60 años, es decir, que, aunque tengamos problemas en el Cutzamala no nos vamos a quedar sin agua”, afirmó.

Al coincidir las tres en la sesión del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, Clara Brugada subrayó la importancia de contar con un modelo de gestión sustentable para asegurar proyectos efectivos a largo plazo y anunció que, durante su gestión, impulsará la implementación de un gabinete metropolitano de agua.

Reto mayor: el Metro

Sin embargo, se podría decir que su Talón de Aquiles será la problemática del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que diariamente queda reflejada en las quejas de los ciudadanos: mal estado de vagones, filtración de agua en temporada de lluvias y constantes fallas en sus servicios, incluyendo las demoras.

Una palabra que se repite en las propuestas de infraestructura de Clara Brugada es “Cablebús”. Hacer más rutas de teleféricos en la capital es la principal promesa para cumplir en los próximos seis años, aunque no es la única, el Metro y Metrobús también han sido parte de su discurso.

La creadora de las Utopías de Iztapalapa dijo durante su campaña que uno de los ejes de su administración sería la movilidad, con aprovechamiento de los sistemas ya existentes, por lo que planea dar mantenimiento y rehabilitación a las líneas del Metro, principalmente la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad. También busca terminar la ampliación de la Línea 12, que comenzó en 2017. El objetivo es que desde la estación terminal Mixcoac siga hasta Observatorio y se una al centro de transferencia modal, en donde también convergerá el Tren Interurbano México-Toluca. En cuanto al Metrobús, quiere ampliar la Línea 7.

En la actualidad recorre desde Campo Marte hasta Indios Verdes, pasando por Paseo de la Reforma. La extensión seguiría por Ejército Nacional y llegaría a Toreo. Sin embargo, el plan más ambicioso de Clara Brugada son las nuevas líneas de teleférico, que se suman a las tres que impulsó Claudia Sheinbaum durante su gestión.

Las rutas se planean en Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa-Alta, Xochimilco. En el caso de la primera alcaldía, que sería la primera en desarrollarse, ya se tienen más detalles.

Brugada, dijo en campaña que la línea tendría siete estaciones e iría de Topilejo a Ciudad Universitaria. Detalló que esta propuesta “implica consolidar y ampliar los avances de la actual administración, para garantizar a las y los capitalinos el acceso a transportes públicos eficientes, limpios, económicos, seguros, multimodales, innovadores e incluyentes”.


Foto: José Melton / La Prensa

Utopías, bastión de lucha

Con casi 30 años de trayectoria dentro del ejercicio político, Clara Brugada se ha transformado en un fenómeno de aceptación social. Graduada como economista en la UAM Iztapalapa, y formada en el barrio de San Miguel Teotongo, entendió las necesidades de los ciudadanos lo que la llevó a alcanzar el máximo puesto político de la CdMx con las Utopias como principal bastión de lucha y prueba de su interés por el bienestar social. Durante su campaña, se comprometió a construir, a lo largo y ancho de la CdMx, 100 Utopías (Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y Armonía Social).

Entornos propicios para el nearshoring

La próxima titular del Ejecutivo Local resaltó la importancia de los sistemas de bienestar para potenciar el nearshoring en la CdMx. En el contexto en que las empresas internacionales trasladan parte de sus operaciones a ubicaciones geográficamente cercanas, Clara Brugada enfoca su visión en la generación de entornos propicios no solo para el desarrollo económico, sino también para el bienestar de la comunidad.

También consideró necesario reinventar las ciudades con una perspectiva de derechos, sin dejar fuera el bienestar, generando entornos con inclusión, seguridad laboral y con un crecimiento económico sustentable.

“La Ciudad de México está lista para seguir capitalizando esa oportunidad como una de las principales ciudades en la recepción de inversión por nearshoring y de relocalización de empresas por su nivel de desarrollo de ecosistemas de bienestar”, sostuvo en febrero previo a su participación en el Encuentro American Society 2024 Government Leaders Series.

Además, prometió aumentar en 20 por ciento la inversión pública durante su sexenio, pero aseguró que “no habrá moches”.

En una reunión que sostuvo ante empresarios de la construcción afiliados en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México (CMICCdMx), la abanderada de Morena-PTVerde indicó que su gestión impondrá récord de inversión pública.

Esa ocasión, comentó que su propuesta superará en 20 por ciento los 160 mil millones de pesos de la actual administración, es decir, la inversión pública alcanzaría los 192 mil millones de pesos.

“Nuestra política de contrataciones será transparente y vamos a fomentar la competencia, todas las empresas afiliadas a la CMIC serán bienvenidas a las licitaciones públicas y en mi Gobierno no habrá preferidos, así que todas las empresas que quieran participar, adelante. No habrá ni preferidos ni moches, así que vamos a la construcción con honestidad de un gran crecimiento económico”, dijo.

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Contra la gentrificación

En este tema, la morenista afirmó que “tendremos que regular más todo lo que provoque la gentrificación” en la Ciudad de México. Dejó en claro que el fenómeno mencionado “no podemos dejarlo intacto”, y es por ello que se comprometió a trabajar para “garantizar que la población pueda seguir con rentas adecuadas o viviendo en los lugares de origen”.

“Nos vamos a convertir en el gobierno que más viviendas construya en la ciudad. Así que estaremos echando a andar este gran programa de vivienda que combata la desigualdad en esta ciudad de México.

Vivienda para los que no la tienen. Vivienda para jóvenes. Vivienda en renta, con opción a compra. Vivienda que no expulse a la gente al otro lado de la ciudad”, expresó en una de sus visitas a la alcaldía Cuauhtémoc.

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