A partir de 2023 los policías municipales de Naucalpan, Estado de México, estarán bajo la lupa y deberán asumir su responsabilidad si cometen abusos contra la población, tal y como ha sucedido en la actual administración, donde de manera recurrente se han registrado excesos hacia los habitantes.
Lo anterior quedó establecido en la sesión de cabildo que presidió la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, luego de que los integrantes de ese cuerpo colegiado de gobierno aprobarán la creación de una Unidad de Asuntos Internos Municipal.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum propone al Consejo Consultivo del Metro elaborar nuevo plan maestro del STC
La quinta regidora Silvia Rojas Jiménez afirmó ante los miembros del cabildo que esta unidad contara con un área de quejas y denuncias, las cuales incluso podrán ser anónimas, contra los malos elementos de la corporación.
Indicó que esta instancia revisora de la conducta de los uniformados no deberá ser juez y parte y su misión será investigar y sancionar a los malos servidores públicos, cuya tarea es garantizar la seguridad de la población naucalpense.
Resaltó que dicha unidad no dependerá de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, por lo que aquellos policías que incurran en abusos contra los habitantes serán sujetos a los castigos que se establezcan en esta nueva normatividad.
TE PUEDE INTERESAR: Marchas y concentraciones para este martes en la CDMX
Al respecto, la alcaldesa Angélica Moya Marín manifestó, luego de que el cabildo aprobara el reglamento de la Unidad de Asuntos Internos Municipal, que esta instancia arrancará funciones a partir de enero del próximo año.
“Me parece que es una de las herramientas fundamentales para que la policía tenga claro que no debe actuar fuera del margen de la ley y tampoco haciendo tropelías en contra de los vecinos”, afirmó la alcaldesa, quien ya ha ocupado el mismo cargo en el trienio 2003-2006.
Indicó que dicha unidad contará con los instrumentos necesarios para dar seguimiento a los procesos al interior de la policía, todos los procesos que tienen que ver con sanción, pero también con carrera policial, etcétera, para que se cumplan adecuadamente”.
La creación de la Unidad de Asuntos Internos Municipal forma parte de la estrategia en materia de seguridad pública impulsada por Moya Marín, para inhibir la comisión de delitos en Naucalpan y evitar abusos en contra de la población por parte de malos policías municipales.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Esta instancia será la encargada de supervisar y vigilar que los integrantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Naucalpan, así como servidores públicos que realicen funciones policiales, cumplan con los deberes y normas establecidas en los ordenamientos legales y disposiciones que rigen su actuación.
Su integración, atribuciones, funcionamiento y operación se regirán por lo establecido en la Ley de Seguridad del Estado de México y su Reglamento Interno, además deberá realizar sus manuales de Procedimientos y Organización dentro de los 60 días hábiles a partir de la entrada en vigor del acuerdo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem