Mercados públicos están abandonados: Locatarios

Debido a la falta de mantenimiento, en los últimos años cinco mercados se han incendiado por problemas en la instalación eléctrica:

Patricia Carrasco / La Prensa

  · domingo 15 de mayo de 2022

Foto: Rogelio Tinoco / La Prensa

El pacto que recientemente firmaron el gobierno federal con la iniciativa privada para detener la inflación beneficia a las tiendas de autoservicio y departamentales, mientras que a los 329 mercados públicos se les entierra poco a poco con esta medida, ya que no pueden sobrevivir a tan desleal competencia.

“No tenemos los recursos para invertir o conseguir mejores precios para apoyar a la economía de barrio, porque no manejamos toneladas de mercancías”.

“La saturación de cadenas comerciales de supermercados y de tiendas de autoservicio, generaron condiciones de crisis en la que están sumidos los mercados, en la que han perdido competitividad frente a otras opciones”.

Así lo denunciaron locatarios que integran las diversas mesas directivas de los mercados públicos durante el intercambio de ideas en el Primer Foro de Recuperación Económica y Mercados Públicos que organizó la diputada y presidenta de Desarrollo Económico Silvia Sánchez Barrios en el Congreso de la Ciudad de México.

Sánchez Barrios anunció que en coordinación con diversas organizaciones de locatarios de mercados, “es primordial abordar, analizar y sobre todo proponer alternativas para dinamizar, así como promocionar a los mercados públicos”.

Agregó que es en éstos donde inclusive se pueden impulsar lógicas, como la del comercio justo, que rompen y crean alternativas para los productores, así como un precio más accesible para los ciudadanos.

Además, manifestó la necesidad de actualizar la legislación, en forma acorde a la realidad, “para dotar de seguridad jurídica a los locatarios de los mercados públicos, con la participación de las personas involucradas en un ejercicio de Parlamento Abierto”.

A su vez, la Secretaria de Operación Política del PRI capitalino, Diana Sánchez Barrios por medio de un mensaje virtual dijo a los participantes en dicho foro “el abasto popular en la CDMX subsiste en los espacios que ocupan los mercados públicos, por lo que las autoridades, instituciones y organizaciones debemos de revalidar el papel que tienen los mercados públicos en nuestra sociedad, como centros de barrio, intentando mejorar sus condiciones ante un entorno que no es favorable, debido a la gran ventaja de competencia de otros lugares de abasto y consumo de carácter privado.

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“Deseamos conocer y analizar la perspectiva y situación actual de los mercados públicos, en cuanto a sus condiciones, instalaciones y formas de organización. Y finalmente, plantear las necesidades y propuestas para la reactivación económica de los mercados".

MERCADOS ABANDONADOS

Durante su ponencia, Víctor Manuel Delgadillo Polanco, maestro en Planificación Urbana por la Universidad de Stuttgart Alemania, manifestó, con profundo enojo, que son las mismas autoridades locales quienes tienen en total abandono a los mercados, pues no cuentan con las políticas públicas para actualizarlos, además una gran apatía para atender los requerimientos y necesidades de los miles de locatarios .

Expuso que debido a la falta de mantenimiento, en los últimos años cinco mercados se han incendiado por problemas en la instalación eléctrica: “éstas, desde que fueron inaugurados los mercados, jamás fueron cambiadas, ni sistema de agua, ni el drenaje han sido cambiados en años”.

En su intervención María Susana Rosales Pérez, doctora en Antropología Social, expresó que los mercados son un epicentro de disputas económicas y políticas: “son un botín para los funcionarios, no entienden la verdadera esencia de éstos, sólo los utilizan para fines electorales, para que ya en el poder lo olviden y respondan a fuertes intereses económicos”.

Señaló que actualmente operan 329 mercados públicos en la capital, “los cuales tienen décadas de abandono, aunque en los últimos años se ha generado un renovado interés a nivel mundial que ha permitido su modernización como centros de abastecimiento urbano.

Silvia Sánchez Barrios manifestó “hay un compromiso de reformar el trabajo institucional, tanto de las alcaldías como a nivel Ciudad de México, para potenciar a los mercados".

“Los mercados públicos han sido continuamente olvidados, dejado de lado, a su suerte, sin las capacidades para competir frente a los cambios económicos e institucionales que privilegian otras formas de abasto de productos”, expresó.

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