A partir del 14 de enero de 2024, se llevará a cabo la primera edición de este año del programa Mercado de Trueque en el Parque Ecológico de Xochimilco donde la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección de Cultura Ambiental, recibirá los árboles de Navidad y las plantas de nochebuena que adornaron los hogares de la Ciudad de México en la temporada decembrina.
El objetivo es brindar un manejo adecuado a los pinos y flores, por ello la Dirección de Cultura Ambiental pide a las personas interesadas en asistir llevar sus árboles de Navidad sin la cruceta y las nochebuenas en macetas.
Te recomendamos Industria manufacturera: empresas podrán tramitar licencia para operar ante contingencias ambientales
La dependencia detalló que los árboles serán triturados y posteriormente servirán como mulch para nutrir las áreas verdes de la ciudad; mientras que las flores de nochebuena y la tierra se utilizarán como composta.
Las macetas serán reutilizadas para la producción de plantas en los Centros de Cultura Ambiental (CCA) de la Sedema.
El Mercado de Trueque es un programa de educación ambiental, enfocado en la separación de residuos sólidos domiciliarios desde el origen y en la promoción del reciclaje para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, así como para la mitigación del cambio climático.
Cabe recordar que en el 2023 se contó con la participación de 4 mil 792 personas que acudieron a las jornadas del Mercado de Trueque a entregar un total de 27.8 toneladas de residuos, con los que se evitó la emisión de 19 mil 921 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
También se recibirán residuos sólidos reciclables como latas de aluminio, botellas de vidrio, latas de fierro, HDPE, PET, papel y cartón, tetrapak, así como aceite de cocina usado. Los residuos deberán ser entregados limpios y adecuadamente separados.
Y se destacó que la manera correcta y segura de separar y resguardar el aceite vegetal usado es: dejar enfriar el aceite antes de separarlo, filtrar a través de una coladera y/o trapo limpio para retirar los restos de alimentos.
Emplear un embudo para trasvasar el aceite a su contenedor, llenar hasta el 95% de su capacidad, cerrar herméticamente y rotular con la leyenda “Aceite Vegetal Usado”
El programa Mercado de Trueque forma parte de las acciones que realiza la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México para transitar hacia una condición de Basura Cero, en donde se reduzca la generación de residuos, se asegure su separación, haya un manejo adecuado, se incremente su reciclaje y se aprovechen los residuos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem