La pandemia de Covid-19 dejó además de problemas de salud y muerte, dificultades económicas que derivaron en el surgimiento de las mercaditas, es decir; mujeres o integrantes de la diversidad sexual que buscaron en el comercio informal, una forma de subsistir.
Y pese a los diversos enfrentamientos que han sostenido con líderes de ambulantes donde han salido a relucir los palos y piedras este movimiento afirmar seguir en pie de lucha.
Sin embargo, existen otros colectivos de mercaditas feministas que son una expresión de protesta contra la violencia económica hacia las mujeres y por el derecho a no tener ningún patrón explotador, inclusive algunas de sus integrantes afirman no ser comerciantes ambulantes sino colectivos que luchan porque el Gobierno capitalino les garantice seguridad durante sus protestas en el espacio público.
Las integrantes de la Autogestión Feminista aseguraron que ellas no pelean por un piso de venta y afirmaron no ser parte de ningún acuerdo, trato o negociación para obtener un lugar de venta ya sea dentro o fuera del Metro.
“Nosotras seguimos protestando porque el Gobierno no ha entendido nuestras exigencias, principalmente el de garantizar la seguridad de las integrantes de la colectiva durante nuestras protestas en el especio Público”.
Apenas del pasado 7 de octubre, este colectivo llevó a cabo una protesta al interior de la estación Etiopía del Metro por lo que dicha estación fue cerrada por tiempo indefinido por el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Las inconformes afirmaron que ese día fueron objeto de actos de inhibición de la manifestación por parte de los policías que resguardan el interior de dicha estación pues se pararon de espaldas a ellas, justo a donde tenían su mercancía tendida sobre el piso.
Las integrantes de Autogestión Feminista también afirmaron ser víctimas de las agresiones de líderes y comerciantes ambulantes de la zona quienes buscan quitarlas del sitio pues pelean su territorio de venta.
Entre ambos bandos se han dejado ver episodios en donde salen a relucir palos, piedras e incluso hielo que algunos de los comerciantes tienen para mantener frías, aguas y refrescos.
Para tratar de inhibir la venta de todo tipo de mercancía de estos colectivos al interior de distintas estaciones del Metro como en Cuatro Caminos, en las inmediaciones de la glorieta de Insurgentes, en Bellas Artes y en la Alameda Central se colocan elementos de seguridad de espaldas a ellas para inhibir a los usuarios a realizarles alguna compra.
A través de sus redes sociales, estas feministas alertaron que algunas mujeres que no pertenecen a los colectivos, se colocan un pasamontañas negro y se hacen pasar como simpatizantes o integrantes del movimiento por lo que han visto sus rostros y lugares de reunión, vulnerando así, dicen, su seguridad.
“El miércoles nos dieron aviso de que una mujer se hizo pasar como integrante de nuestro Colectivo Crianza para asistir a una acción directa, al mencionar que era de nuestra colectiva, le brindaron la total confianza para darle acceso a la organización donde convivió con nuestras compañeras y por supuesto les vio su rostro, sabe lugar de hospedaje, entre otros detalles que vulneran su seguridad y hasta el objetivo de la lucha que se está llevando a cabo”.
A través de un comunicado urgente dieron a conocer también que recientemente, dentro del movimiento feminista comenzaron a abrir carpetas de investigación a compañeras con “cargos falsos y absurdos”.
“También se hizo público cuando compañeras hace unos meses desenmascararon a una colectiva feminista que hacía acción directa y que en realidad estaba integrada por policías, todas tenían perfiles falsos, haciéndose pasar como encapuchadas cuando sabemos que hay un protocolo para la acción directa”, se lee en el comunicado.
Por lo anterior se advierte: “tengan cuidado compañeras, son tiempos feos donde cualquier se puede filtrar como feminista o aliada, el estado ha comprado mujeres y tiene infiltradas en grupos feministas de mercaditas, ventas, bolsas de trabajo o en grupos de apoyo”.
También informaron a sus compañeras que Crianza Feminista nunca actúa sola y siempre hay mujeres detrás de las compañeras que se presentan a una manifestación, memorial o cualquier tipo de protesta, no enviamos a nadie porque aquí no hay jefas ni puestos jerárquicos, somos una colectiva horizontal donde todas sabemos cómo se va actuar.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Las autoridades por su parte indicaron que aunque se trate de colectivos deben tener permisos para vender tanto al interior del Metro como en parques o en la vía pública.
Después de los enfrentamientos registrados desde hace varias semanas entre comerciantes de la Zona Rosa e integrantes del Tianguis disidente, de la comunidad LGBT+ que se instalaba en la Glorieta de Insurgentes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam comentó en su oportunidad que aún cuando se trate de un movimiento social, los vendedores deben contar con un permiso para realizar sus actividades.
En entrevista la mandataria capitalina informó que a través de la Secretaría de Gobierno ya se atiende la problemática, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana está atenta ante la posibilidad de un altercado entre comerciantes.
“Ahí está trabajando Secretaría de seguridad ciudadana, perdón Secretaría de Gobierno y Secretaría de seguridad ciudadana en el momento en que pueda haber un altercado entre distintos grupos. Cualquier persona que quiera hacer venta en vía pública requiere permisos y eso es lo que se les ha mencionado, aún cuando sea un tema social, entonces ahí lo está atendiendo Secretaría de gobierno”, declaró.
El martes 5 de octubre pasado se registró otro conato de enfrentamiento en la calle Génova sobre Glorieta de Insurgentes. Posteriormente la Secretaría de Gobierno (SECGOB), a través de personal de las áreas de Concertación Política y de Ordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico, inició el diálogo con las partes involucradas.
Como resultado del encuentro se acordaron dos mesas de trabajo para atender por separado a los grupos, la primera agendada ayer miércoles 6 de octubre a las 12:30 horas, y la segunda este jueves a las 17:00 horas.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, desde el pasado 23 de septiembre se puso en contacto con colectivas y colectivos presentes en la Glorieta e instaló mesas de trabajo con sus integrantes para encontrar alternativas culturales, artísticas y económicas para ellos, que conlleven la liberación de los espacios peatonales en este sitio.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem