Menores que no sean recogidos en escuelas serán llevados a fiscalías

Para evitar que se vuelva a registrar otro caso como el de Fátima N

Hilda Escalona | La Prensa

  · martes 18 de febrero de 2020

Foto cortesía | Gobienro CDMX

Ciudad de México.- Para evitar que se vuelva a registrar otro caso como el de Fátima en donde una mujer se la llevó de su colegio sin ser un familiar director o tutor, la SEP y el Gobierno capitalino anunciaron el refuerzo de los protocolos.

Además, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández Fuentes afirmaron que existen videos en poder de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que muestran cómo fue la entrega-recepción de los menores de edad.

“Es falso esto de que se cerró la escuela y se dejó sola a Fátima, esto no pasó así la escuela nunca se cerró”, afirmó Fernández Fuentes.

La mandataria afirmó que inclusive ella observó los videos que le mostró el director del colegio, sin embargo, estos están en poder de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y se hará minuto por minuto el análisis de las imágenes para ver cómo es que se hizo la entrega de Fátima.

El funcionario federal anunció que en caso de que nadie pase por un mejor al colegio los maestros podrán pedir una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para trasladarlo a la fiscalía de la alcaldía más cercana.

Para lo anterior tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo como Fernández Fuentes dijeron que, aunque los casos de menores solo se seguros en la Fiscalía Desconcentrada de la colonia Doctores ahora serán habilitadas todas para poder recibir a los menores que no sean recogidos por padres, familiares o tutores debidamente identificados con una credencial.

Además, en todas las escuelas se llevarán a cabo asambleas de seguridad, así como brigadas voluntarias de seguridad.

Ambos funcionarios anunciaron que las escuelas contarán con cámaras de seguridad conectadas al programa Ciudad Segura y bajo el esquema de Mi Calle con botón de pánico.

Fernández Fuentes también afirmó que estas medidas le darán certeza jurídica a los directivos de las escuelas y le brindarán mayor seguridad a los estudiantes.

“Actualizaremos los protocolos para la entrega recepción de niños y aunque algunas de estas cámaras ya están siendo colocadas bajo el programa Mi Calle pues lo aceleraremos más para que todas cuenten con cámaras”.

Por su parte, Luis Humberto Fernández Fuentes aclaró que no fue cierto que a la pequeña Fátima se le dejó sola y se cerró la escuela donde estudiaba.