Medicos y enfermeras serán contratados con prestaciones de ley: Dr. Borja

Precisó que todos los contratos son para los siguientes tres meses cuando se espera el pico más alto de la epidemia

  · miércoles 15 de abril de 2020

Foto: Cuartoscuro

El personal médico y de enfermería que están siendo contratado por el IMSS para los siguientes tres meses de la epidemia por COVID-19 gozará de todas las prestaciones laborales de ley, aseguró el doctor Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al rechazar que se trate de plazas de suplencia sin goce de prestaciones médicas o seguridad social, el doctor Borja explicó que esta contratación emergente de personal de salud se está haciendo bajo la modalidad que en el IMSS se conoce como “obra determinada”.

Precisó que todos los contratos de todos los médicos, enfermeras y demás categorías son para los siguientes tres meses cuando se espera el pico más alto de la epidemia por COVID-19, pero que podrían extenderse hasta seis meses.

“Van a ser contratados en algo que llamamos nosotros por obra determinada, esto es que se les dan las prestaciones de la seguridad social, les da el servicio médico y demás. No tenemos suplencias que lleven, sin seguridad social y sin servicio médico”, aclaró.

Sobre las carencias de personal, materiales y equipos que enfrenta el Instituto, el funcionario señaló que la mejor ayuda que puede recibir el Instituto y los médicos es que la población ayude a evitar el contagio y cumpla las medidas de distanciamiento social.

Indicó que el Instituto está haciendo todos los esfuerzos por conseguir los materiales, sobre todo los ventiladores y respiradores que se van a necesitar para un eventual cupo máximo, cuando llegue el pico de la epidemia.

Al comentar que el Seguro Social ha recibido también ofertas de donaciones, precisó que la ayuda más importante es que la población evite el contagio y extreme las medidas de distanciamiento social. “La mejor manera como nos pueden ayudar para los médicos que estamos tratando pacientes y que necesitamos de esos ventiladores, es disminuyendo el contagio, el distanciamiento social”, apuntó.

Es muy preocupante ver a un paciente que no puede respirar y que le pudiera hacer falta un ventilador en este pico de la epidemia, pero la mejor manera que podemos ayudar, es disminuyendo el contagio, disminuyendo la trasmisión, todavía estamos a tiempo”, recalcó.

Expresó su confianza de que los hospitales se encuentren preparados con respiradores y demás equipo y materiales para el pico de la epidemia. “Debemos entender que vamos a tener hospitales llenos, como ya empezaron a llenarse, pero todavía estamos a tiempo de disminuir la trasmisión”, agregó.

TEMAS