Ciudad de México.- Ella es Alejandra Concepción, Médico General en consultorio de Genéricos Intercambiables, en un día normal, antes de que llegara a la capital la pandemia del Covid-19, la consulta médica del turno vespertino era continua de 16 a 18 turnos para atender a los pacientes.
Con el inicio de la pandemia esto se fue complicando porque se incrementó la atención de 20 a 22 consultas, esto provocó que se tomara medidas para que el servicio fuera eficiente, fue entonces que todos los días salía del consultorio a medio turno para informar a los pacientes hasta donde se daría la consulta, ya que los casos de contagiados seguían en aumento.
Esto derivó que el exceso de trabajo y la angustia de ver como el virus se va complicando, la doctora Alejandra entró en pánico y angustia, esto le provoco que bajaran sus defensas, se enfermó y dio positivo al SARS-CoV-2.
Los síntomas con los inició fueron tos seca y dolor ardoroso en pecho y espalda, por lo que de inmediato acudió al laboratorio, le realizaron una tomografía de tórax y resultó que ya tenía lesiones por Covid-19, propias de neumonía, por lo que recibió tratamiento a base de antibióticos, analgésicos y reposo total de 3 semanas los cuales pasó en su domicilio.
Con el paso los días los síntomas fueron incrementando como el dolor de cabeza, ojos, diarrea, malestar general, agotamiento, solo quería dormir, y tenía perdida mínima del gusto y olfato; describe que estos síntomas eran variables, en algunos días había malestar, en otros era como si no estuviera enferma, así hasta llevar 18 días de reposo es cuando comenzó la mejoría,
Expresó que la enfermedad de este virus le generó angustia y miedo de no saber que seguía, se complicará o cuánto iba a durar. Finalmente, después de los 21 días de aislamiento, acudió nuevamente a el laboratorio a realizarse otra tomografía de tórax reportando mejoría ligeras secuelas, que con el paso del tiempo irán disminuyendo.
Cabe destacar que el personal médico, que está en la primera línea de batalla durante la epidemia por coronavirus, ha sufrido agresiones, falta de insumos, a lo que se suma el riesgo de contagio.
Estados y la federación han aplicado medidas para evitar las agresiones, que se siguen presentado, lo mismo ocurre con el material de trabajo, el personal médico sigue solicitando equipo de protección contra el nuevo coronavirus para evitar más decesos.