/ martes 5 de julio de 2022

Mazahuas piden crear dirección de educación indígena en Edomex

El legislador Abraham Campos manifestó que el reto actual es descolonizar la educación para orientarla a la valoración de la cultura y la identidad de los pueblos indígenas

Familias indígenas mazahuas del Estado de México demandaron a diputados locales apoyo para crear una dirección estatal de educación indígena intercultural y bilingüe, propuesta que recibió el respaldo de los legisladores, como parte fundamental para integrar la nueva Ley de Educación de la entidad.

Durante una reunión con grupos indígenas, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso mexiquense, hizo acopio de las propuestas presentadas por este sector poblacional.

El legislador Abraham Saroné Campos, presidente de esa instancia legislativa, manifestó que el reto actual es descolonizar la educación para orientarla a la valoración de la cultura y la identidad de los pueblos indígenas.

En el encuentro con grupos indígenas se destacó la recepción de más de 100 propuestas del pueblo Mazahua para la nueva Ley de Educación del Estado de México.

En el Centro Ceremonial Mazahua de San Felipe del Progreso, el diputado Saroné Campos también se pronunció por identificar las acciones que corresponden al gobierno en materia educativa y por la promoción en las comunidades y en las familias la conservación de las lenguas maternas.

Aseveró que las propuestas recabadas contribuirán a generar un esquema integral y un equilibrio entre las necesidades de los pueblos indígenas y las responsabilidades del Estado.

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En presencia de Margarito Sánchez Valdés, presidente del Consejo Supremo de la Etnia Mazahua; autoridades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el legislador informó que se creará una comisión de seguimiento a las propuestas, a fin integrarlas a la legislación y traducirlas en políticas públicas.

Durante el foro de consulta, los participantes procedentes de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria plantearon la urgencia de considerar la educación inicial indígena como un nivel de educación básica.

También se pronunciaron por incrementar el número de plazas docentes y de supervisión, directivas y administrativas, para personal docente indígena; mejorar la infraestructura; proporcionar material didáctico y bibliográfico; recuperar prácticas culturales; involucrar la participación docente en los planes de estudio; fortalecer la educación especial y enseñar las cinco lenguas originarias estatales.

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Familias indígenas mazahuas del Estado de México demandaron a diputados locales apoyo para crear una dirección estatal de educación indígena intercultural y bilingüe, propuesta que recibió el respaldo de los legisladores, como parte fundamental para integrar la nueva Ley de Educación de la entidad.

Durante una reunión con grupos indígenas, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso mexiquense, hizo acopio de las propuestas presentadas por este sector poblacional.

El legislador Abraham Saroné Campos, presidente de esa instancia legislativa, manifestó que el reto actual es descolonizar la educación para orientarla a la valoración de la cultura y la identidad de los pueblos indígenas.

En el encuentro con grupos indígenas se destacó la recepción de más de 100 propuestas del pueblo Mazahua para la nueva Ley de Educación del Estado de México.

En el Centro Ceremonial Mazahua de San Felipe del Progreso, el diputado Saroné Campos también se pronunció por identificar las acciones que corresponden al gobierno en materia educativa y por la promoción en las comunidades y en las familias la conservación de las lenguas maternas.

Aseveró que las propuestas recabadas contribuirán a generar un esquema integral y un equilibrio entre las necesidades de los pueblos indígenas y las responsabilidades del Estado.

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Durante el foro de consulta, los participantes procedentes de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria plantearon la urgencia de considerar la educación inicial indígena como un nivel de educación básica.

También se pronunciaron por incrementar el número de plazas docentes y de supervisión, directivas y administrativas, para personal docente indígena; mejorar la infraestructura; proporcionar material didáctico y bibliográfico; recuperar prácticas culturales; involucrar la participación docente en los planes de estudio; fortalecer la educación especial y enseñar las cinco lenguas originarias estatales.

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