Debido al mal estado de la red hidráulica en el municipio de Chimalhuacán, más del 40 por ciento del agua que llega a la localidad se desperdicia en fugas, afirmó el titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Bolívar Barrera Rodríguez.
En entrevista con medios de información tras realizar un diagnóstico de las tuberías e instalaciones locales, el funcionario explicó que el agua que abastece al municipio proviene de 34 pozos municipales, “no recibimos agua de Comisión Nacional de Agua ni de la Comisión De Aguas del Estado de México”, dijo.
Indicó que el caudal aproximado es de 2 mil 850 litros por segundo, lo cual no es suficiente para cubrir las necesidades de toda la población debido a la gran cantidad del vital líquido que se desperdicia en fugas.
En ese sentido, Bolívar Barrera Rodríguez informó que debido a los años que tiene la red hidráulica, daños causados por sismos o como consecuencia del asentamiento natural de la tierra, las fugas y la obstrucción de la tubería es constante, situación que ha provocado las constantes fugas, sobre todo por la falta de mantenimiento que ha dejado de hacerse en los últimos años.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Para abatir eso se tiene contemplado en la presente administración un programa de Sustitución de Redes de Agua, Perforación de Pozos Nuevos y Rehabilitación de Pozos, aunque es una inversión costosa que amerita una gran inversión económica.
Al ser cuestionado sobre la situación en la temporada de estiaje, Barrera Rodríguez, dijo que se está trabajando en tandeos por colonia cada tercer día y los algunos casos el agua se les hace llegar por medio de pipas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem